25 feb 2022 , 12:07

UE y Ecuador trabajan en homologar sistema tecnológico de vacunación COVID-19

El objetivo es permitir el ingreso eficiente de ecuatorianos a los países del bloque comunitario.

La Unión Europea (UE) y Ecuador trabajan en la homologación del sistema tecnológico de vacunación contra el COVID-19, que permitirá el ingreso eficiente de ecuatorianos a los países del bloque comunitario preservando la seguridad de sus datos personales.

Así lo informó este viernes el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador, que remitió los requisitos técnicos solicitados por la UE para iniciar una evaluación tecnológica de la capacidad ecuatoriana a fin de emprender ese proceso de homologación.

Este facilitará el uso de las mismas variables y del sistema informático y tecnológico en vigencia en los países comunitarios para un rastreo inmediato de la información del titular de la documentación. Así se evitarán riesgos de fraude y falsificación.

La homologación permitirá un proceso más ágil debido a que el código QR del certificado de vacunación que presente el viajero se dirigirá a una base de datos compartida entre la UE y Ecuador.

En virtud del sistema se podrán evidenciar, por ejemplo, alergias, vacunación, pruebas diagnósticas, registro, recuperación de la covid-19, entre otros indicadores de salud.

En el marco de los esfuerzos de homologación sanitaria entre las dos partes el jueves se llevó a cabo la cuarta reunión de seguimiento y avances del proceso con la participación de autoridades del MSP.

El objetivo de los equipos que trabajan a nivel técnico y de talento humano es alcanzar las especificaciones, estándares y márgenes técnicos que solicitan los Veintisiete antes de la emisión de la homologación total.

"El Gobierno del Ecuador ha expresado su interés y compromiso por emprender acciones que permitan verificar la autenticidad, validez e integridad de los certificados y de los datos contemplados en el Reglamento de la Unión Europea 2021/953", reza el comunicado.

La cooperación bilateral será de vital importancia para los países miembros del bloque y Ecuador, en términos de movilidad humana, turismo, intercambio comercial de bienes y servicios y vigilancia epidemiológica.

La Unión Europea, añade el documento, guiará a Ecuador en todo el proceso técnico y tecnológico para el aseguramiento de la emisión de los certificados homologados que deben ser aprobados previamente por su Secretaría, trámite que suele prolongarse alrededor de 3 meses.

Hasta la fecha, en la región latinoamericana Panamá y Uruguay han culminado y aprobado este modelo de homologación y migración del sistema de vacunación covid-19, mientras que Colombia ha iniciado el proceso.

Noticias
Recomendadas