09 jun 2022 , 09:30

U-Report Ecuador presenta encuesta de productos de higiene menstrual

Una joven de la organización presentó los resultados en la Asamblea Nacional

El pasado 8 de junio de 2022, Nohelia Rivas, de 20 años, integrante del comité de jóvenes de U-Report Ecuador, presentó los resultados de la encuesta ´Hablemos de Gestión Menstrual´ a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional que prepara el proyecto de Ley Orgánica de Salud e Higiene menstrual.

En la encuesta de U-Report participaron adolescentes y jóvenes de 23 provincias, la mayoría mujeres (92%), principalmente de Pichincha, Guayas y Azuay. Los participantes se autoidentificaron como mestizos (81%), indígenas (8%), afrodescendientes (3%) y montubios (2%), entre otros.

Según los resultados de la encuesta, el 92% de los encuestados considera importante la gratuidad en los productos de higiene menstrual.

Higiene menstrual en instituciones educativas

Señalan que las instituciones educativas y centros de salud deberían proveer de forma gratuita toallas, tampones y otros insumos para la gestión menstrual.

El 25% de personas consultadas afirmó que tuvo que dejar de utilizar productos de gestión menstrual por falta de dinero, debido al impacto de la pandemia. Y el 27%, indicó que, a pesar de sentir dolor a causa del periodo, no pudo adquirir medicamentos. Para el 33%, el costo del producto incide en su elección de compra.

Informó que el 44% de encuestados no tiene acceso a papel higiénico en los baños de sus instituciones educativas, mientras que el 58% menciona que su escuela no cuenta con instalaciones adecuadas para cambiarse en un entorno seguro y privado, y que tampoco tienen un lugar adecuado para deshacerse de suministros usados o para higienizar suministros reutilizables.

Noelia dijo que el 31% de encuestadas ha faltado a clases por causa de la menstruación, debido principalmente al dolor (37%) y al miedo a manchar la ropa (31%). Más de la mitad (55%) de los encuestados reconoce que en su colegio no han recibido clases o talleres específicos sobre esta temática.

Noticias
Recomendadas