03 jun 2021 , 22:40

Turistas podrán entrar al país con el certificado de vacunación

Si se presenta ese documento ya no se necesitará hacerse una prueba PCR o de antígenos.

Los pasajeros que arriben a Ecuador ya no presentarán pruebas PCR, si tienen un certificado de vacunación.

"Vamos a eliminar el requerimiento obligatorio de presentar la prueba PCR para los pasajeros nacionales e internacionales que tienen el certificado de vacunación", informó Niels Olsen, ministro de Turismo.

Esa decisión del COE Nacional apunta a reactivar el turismo, especialmente en las Islas Galápagos. Con esto crece la expectativa de crecimiento económico en las islas.

En el 2019 recibían hasta 271 mil visitas y en el 2020, cuando llegó la pandemia, solo recibieron 75 mil turistas. Y en lo que va del año, aún no alcanzan ni las 22 mil visitas mensuales, como ocurría antes del coronavirus.

"Lo que hacemos es homologar los requisitos para nacionales y extranjeros que ingresen a Ecuador continental, que sean los mismos para aquellos que vayan a las Islas Galápagos", afirmó Juan Zapata, presidente del COE Nacional.

"Tienen que ingresar con un PCR o prueba de antígenos de máximo 72 horas o el certificado de vacunación", agregó Zapata.

Otra decisión del COE Nacional es el retorno presencial a clases, de forma progresiva y voluntaria. Por eso, en Guayaquil, cerca de 3 mil estudiantes de 26 planteles volverían a las aulas, así lo dijo la alcaldesa Cynthia Viteri.

"Tenemos que hacer un recorrido en los planteles para saber si las medidas de bioseguridad se están dando. Porque al final nos corresponde a nosotros atender los casos de transmisión por COVID-19", aclaró Viteri.

Pero el Colegio de Médicos del Guayas dice que estas medidas son apresuradas.

"Estamos tomando decisiones como si nosotros fuésemos Israel, Australia, Estados Unidos. Donde casi toda la población ha sido vacunada y se ha alcanzado la inmunidad de rebaño. Nosotros estamos muy lejos de eso", argumenta Francisco Plaza, miembro de esa institución.

Son algunas reacciones a la primera resolución del COE del nuevo gobierno. Que apunta a volver a la normalidad a medida que avanza su plan de vacunación.

Noticias
Recomendadas