23 mar 2023 , 13:42

Tres años de cárcel para quienes difundan información de investigaciones, según nueva guía de la Fiscalía

La guía para la actuación en casos de vulneración a la libertad de expresión y protección a periodistas amenaza a comunicadores y personas que difundan información de investigaciones

En el Registro Oficial está publicada la guía de la Fiscalía que norma su actuación en casos sobre vulneración a la libertad de expresión y la actuación de los periodistas en coberturas judiciales.

El problema está en que usa varios artículos del código penal que restringirían el trabajo periodístico.

Reitera que las diligencias de investigación, como por ejemplo operativos y allanamientos, son reservados, por eso "los contenidos de estas no pueden ser grabados ni difundidos".

Y no solo eso, tampoco se puede difundir el resultado de diligencias, experticias y partes policiales que entren en una investigación..."Es importante analizar con prudencia en la mesa editorial el uso de esta información o cualquiera que haya sido filtrada, dice el documento.

Lea también: Reporteros sin Fronteras rechaza atentados contra periodistas

No observar estas y otras disposiciones implicarán sanciones de cárcel de entre uno a tres años, establecidas en el artículo 180 del Código Integral Penal, de la que no estarán libres ciudadanos que usen medios digitales para difundir la información considerada reservada.

César Ricaurte, director de Fundamedios indicó que: "Fiscalía debería ser más bien más proactiva en tratar de ponderar y transparentar cierta información porque es información que necesitan los ciudadanos".

Las críticas a estas disposiciones del documento esperaron a oírse y la Fiscalía reaccionó. En un comunicado explica que el documento fue elaborado con la participación de organizaciones, gremios y facultades de comunicación y "en consecuencia, la guía en mención no regula ni limita el ejercicio del periodismo y la comunicación, sino que recopila normativa vigente".

Y según Fiscalía no vulnera el derecho a la información.

Noticias
Recomendadas