22 sep 2022 , 06:38

Desarticulan en Cotopaxi parte de una red de trata de personas

Dos hombres y una mujer fueron detenidos y trasladados a la cárcel de Cotopaxi.

Dos hombres y una mujer, acusados de pertenecer a una organización delictiva dedicada a la trata de personas, fueron detenidos tras un operativo ejecutado en la parroquia San Juan de Pastocalle, perteneciente a Latacunga, en la provincia de Cotopaxi.

Según el policía Geovanny Maldonado, la red integrada por los aprehendidos captaba a ecuatorianos y les ofrecían agilizar el trámite de pasaportes y visas falsas, que les sirva para llegar a Estados Unidos. Por cada persona cobraban hasta 15 000 dólares.

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de unidades especializadas de la Policía Nacional participaron en este operativo, en el que también colaboró el Gobierno de los Estados Unidos.

En total se allanaron cuatro viviendas y se decomisaron computadoras, dispositivos extraíbles de almacenamiento de información, celulares, pasaportes y dinero en efectivo.

Las tres personas detenidas fueron trasladadas hasta la cárcel de Cotopaxi donde esperaban la instalación de la audiencia de formulación de cargos.

La Cancillería ecuatoriana reconoció a inicios de este mes que la emigración irregular de compatriotas ha incrementado este año, si se compara con las cifras de 2021.

A inicios de septiembre de 2022, el hallazgo de un niño ecuatoriano, de cuatro años, abandonado en pleno desierto de Texas, en Estados Unidos, nuevamente desveló el riesgo al que se exponen quienes intentan llegar a Norteamérica por pasos irregulares, motivados por la falta de oportunidades y la ola de violencia en Ecuador.

Según la viceministra ecuatoriana de Movilidad Humana, Silvia Espíndola, desde enero a inicios de septiembre de 2022, 12 921 ecuatorianos han cruzado de manera irregular la frontera entre México y EE.UU. Y de esa cifra 2 991 son menores de edad.

Los casi 13 000 ecuatorianos fueron deportados de Norteamérica y regresaron al país.

Noticias
Recomendadas