07 sep 2022 , 11:13

Casi 13 000 ecuatorianos deportados de EE.UU. tras intentar llegar de manera irregular

Compatriotas optan por emigrar de manera irregular motivados por la falta de oportunidades y la ola de violencia en el país.

El hallazgo de un niño ecuatoriano, de cuatro años, abandonado en pleno desierto de Texas, en Estados Unidos, nuevamente desvela el riesgo al que se exponen quienes intentan llegar a Norteamérica por pasos irregulares, motivados por la falta de oportunidades y la ola de violencia en Ecuador.

Este martes 6 de septiembre, una patrulla fronteriza del condado de El Paso localizó a un menor en un camino poco transitado.

Al revisarlo, los agentes se percataron que al pequeño lo habían dejado con un juguete y en posesión de su pasaporte, con la información para contactar a sus padres.

Así fue como se enteraron de su nombre (que no ha sido revelado), su edad y que procedía de Ecuador.

Imagen difundida por Gloria Chávez, jefa de la patrulla de control fronterizo en El Paso, Texas.
Imagen difundida por Gloria Chávez, jefa de la patrulla de control fronterizo en El Paso, Texas. ( )

Casi 13 000 ecuatorianos han sido deportados

Este miércoles, Silvia Espíndola, viceministra ecuatoriana de Movilidad Humana, indicó que 12 921 ecuatorianos han cruzado de manera irregular la frontera entre México y EE.UU., en lo que va del año. Y de esa cifra 2 991 son menores.

Los casi 13 000 ecuatorianos fueron deportados de Norteamérica y regresaron al país.

Sobre el caso del pequeño, la funcionaria no detalló de dónde es oriundo. Señaló que se encuentra en buen estado de salud y actualmente está en un albergue administrado por el Gobierno de Estados Unidos.

Las autoridades norteamericanas se encargarán de buscar a la madre del pequeño que, según la funcionaria ecuatoriana, reside en el estado de Nueva Jersey.

Silvia Espíndola, viceministra ecuatoriana de Movilidad Humana.
Silvia Espíndola, viceministra ecuatoriana de Movilidad Humana. ( )

Espíndola dijo también que el Consulado ecuatoriano en Houston "da seguimiento al caso hasta que el niño sea entregado a su madre".

Finalmente, la viceministra reconoció que si se compara la cifra de este año con la de 2021, existe un incremento de la emigración de ecuatorianos que usan travesías irregulares para llegar a Estados Unidos.

Según la funcionaria, los ciudadanos que optan por la migración irregular pagan entre 15.000 y 20.000 dólares por cruzar la frontera, sin saber los riesgos que tienen que afrontar.

Noticias
Recomendadas