18 feb 2022 , 20:34

Trata de personas, lavado de activos y delitos con menores también se investigan en Yutzupino

Hasta ahora se han localizado 107 retroexcavadoras.

Este viernes 18 de febrero se cumplió el sexto día de la operación policial y militar contra la minería ilegal en Yutzupino, al sur de la provincia de Napo.

Según el Ministerio de Gobierno, hasta hoy se han localizado 107 retroexcavadoras que servían para realizar actividades extractivas a orillas del río Jatanyacu, provocando la contaminación del afluente y sus zonas aledañas.

Hoy la titular de la Cartera de Gobierno, Alexandra Vela, regresó a Yutzupino. Sobrevoló el área afectada y recorrió el lugar donde están llegando las excavadoras.

Vela dijo ante los medios que las autoridades junto a la Fiscalía General del Estado (FGE) están investigando el posible cometimiento de otros delitos conexos a la minería ilegal como: trata de personas, lavados de activos y uso de menores en actividades ilícitas.

La intervención de la fuerza pública ha alcanzado a otras comunidades aledañas a Yutzupino, como El Ceibo y Silverio Andy.

Según el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fabián Fuel, quien dirige las operaciones militares en la zona, en los próximos días estarían terminando la primera fase de este operativo que consistía en desalojar a los mineros ilegales.

Revise también: Mineros de Yutzupino han dañado excavadoras para evitar su decomiso; varias máquinas han sido encontradas en la selva

"La segunda fase comprende la protección del área", dijo Fuel este viernes. En esta segunda etapa también se deberá determinar quiénes lideraban las actividades mineras y quiénes son los propietarios de las maquinarias.

Por otra parte, este viernes se concentraron en Yutzupino más de 500 habitantes para exigir que se sancione con el mayor rigor de la ley a los sospechosos. Asimismo, pidieron que la comunidad no sea olvidada.

La madrugada del pasado domingo inició un gran operativo en Yutzupino. Alrededor de 1.600 policías y militares, entre otros funcionarios del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Energía y FGE, llegaron al sitio para desalojar a los mineros ilegales.

La ministra Vela comparó esta semana la estructura de la minería ilegal establecida en Yutzupino con la del narcotráfico, mientras que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, ha denunciado que jueces entorpecieron este operativo ya que debía realizarse tres días antes, y en ese lapso se filtró información.

La fuerza pública permanecerá en esta comunidad indefinidamente por decisión del Gobierno Nacional para evitar el retorno de los mineros ilegales.

De su lado, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables ha enfatizado que todas las actividades mineras en Napo se suspenderán temporalmente hasta que no se subsanen los daños ambientales en la provincia.

Noticias
Recomendadas