27 mar 2024 , 08:00

Un tiburón ballena murió varado en una playa de Santa Elena

Durante nueve horas se intentó devolver al animal a la profundidad.

Un tiburón ballena murió este martes 26 de marzo tras quedar varado en la playa Pacoa, cerca de la comuna San Pablo, en la provincia de Santa Elena. Decenas de personas intentaron por nueve horas llevar el pez gigante a un sitio seguro, pero no lo lograron.

La novedad fue reportada en horas de la mañana. Inicialmente, pescadores, turistas y demás ciudadanos trataron de empujar el animal, de más de seis metros de largo, hacia la profundidad. Luego se sumaron guardaparques de la Reserva Marina El Pelado y técnicos del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE). Según este último organismo, se aplicó el "Protocolo de Respuesta a Varamiento de Especies Marinas".

Lea también: Tiburón ballena regresa a Galápagos tras salir a aguas internacionales

El MAATE agregó que el tiburón ballena era un macho que estaba enredado entre redes de pesca y presentaba laceraciones en su parte branquial y vientre. "Debido a las heridas, el espécimen no resistió y murió", precisó el organismo.

Alrededor de las 18:30, el Ministerio informó que el animal había sido sepultado en la playa. Para enterrarlo hubo que cavar un gran hoyo con la ayuda de una retroexcavadora.

Alrededor de las 18:30, el Ministerio informó que el animal había sido sepultado en la playa.
Alrededor de las 18:30, el Ministerio informó que el animal había sido sepultado en la playa. ( )
Noticias
Recomendadas