06 jul 2023 , 10:21

¿Qué tipo de tiburón habría mordido a la turista en Galápagos y por qué se trataría de una confusión?

36 especies de tiburones habitan en las aguas del archipiélago. Los ataques de escualos son muy poco frecuentes.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica considera que un tiburón punta negra habría mordido a la turista mexico-estadounidense mientras hacía esnórquel alrededor del islote Mosquera, en Galápagos, el pasado martes. Sin embargo, la institución recalca que los ataques de escualos a humanos son hechos aislados cometidos probablemente por confusión.

"De acuerdo a los análisis internos, por la forma y tamaño de la herida de la turista, se trataría de un tiburón punta negra, con presencia en la zona, en la que además existe una colonia de lobos marinos, cuyas crías son el principal objetivo de los tiburones", señaló una fuente de la Cartera de Estado a Ecuavisa.com.

El tiburón punta negra es una de las 36 especies de tiburones que habitan en las aguas del archipiélago. Su nombre se debe a que tiene unas manchas negras en sus aletas. Es gris y su vientre es blanco. No supera los 1,8 metros de longitud.

Revise también: Una mujer es mordida por un tiburón mientras hacía snorkeling en Galápagos

Es una especie migratoria, que puede vivir sola o en grupos pequeños, además habita en aguas poco profundas.

Desde el Ministerio del Ambiente se recalca los ataques de tiburones son poco frecuentes. De hecho, el último reporte que tiene la institución sobre una persona mordida por un escualo es de julio de 2019. En aquella ocasión un tiburón mordió el brazo de un hombre que se encontraba cerca de la isla Santa Fe, también en Galápagos.

"Para la Autoridad Ambiental es importante mencionar que estos incidentes se dan cuando los tiburones confunden a los seres humanos con lobos marinos u otra especie parte de su dieta", indicó la misma fuente.

Según la Fundación Charles Darwin, una organización no gubernamental dedicada a la investigación científica para la conservación del medio ambiente y la biodiversidad de Galápagos, las islas Darwin y Wolf, al norte del archipiélago, concentran la mayor población de tiburones.

"Sentí la pierna entumecida y vi sangre"

Delia Yriarte, la turista atacada por el tiburón, fue trasladada a Guayaquil en una aeronave de las Fuerzas Armadas para continuar con su recuperación en un hospital de la ciudad.

Inicialmente fue intervenida en el Hospital República del Ecuador, de la isla Santa Cruz, la más poblada del archipiélago.

Delia Yriarte fue trasladada a Guayaquil en una aeronave de las Fuerzas Armadas.
Delia Yriarte fue trasladada a Guayaquil en una aeronave de las Fuerzas Armadas. ( )

En Santa Cruz, Yriarte fue entrevistada por Radio Encantada Galápagos y relató su experiencia:

Quote

Estaba llegando a la orilla y de repente sentí un golpe, pero no me di cuenta bien de lo que era. Luego sentí la pierna un poco más entumecida y pesada. Al ver que llegaba un pelícano cerca de mí, fue cuando me di la vuelta y ya vi que había sangre.

Fue en ese momento cuando se puso "un poquito más nerviosa" y pidió ayuda a los compañeros del paseo turístico en el que se encontraba para poder salir del agua y ser trasladada al centro médico.

El hecho ocurrió cerca del islote Mosquera, que se encuentra entre la isla de Seymour y la de Baltra, durante uno de los numerosos tours que se ofrecen en Galápagos para apreciar la actividad y biodiversidad de la especies que habitan en la segunda reserva más grande del mundo.

Son numerosas las zonas donde pueden apreciarse peces tropicales, lobos marinos, tortugas, iguanas, rayas y varias especies de tiburones de tamaño mediano o pequeño.

En 2022 llegaron a las también denominadas Islas Encantadas unos 267.000 turistas, prácticamente la mitad de ellos extranjeros.

Galápagos, formada por 13 islas grandes, 6 menores y 107 islotes y rocas, fue declarada como patrimonio natural de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1978 y es considerada una de las reservas mejor conservadas a nivel global, a la vez que la principal atracción turística de Ecuador.

Noticias
Recomendadas