18 mar 2023 , 19:05

Terremoto en Ecuador: Aumentan a 12 los fallecidos en El Oro

En la provincia de El Oro se registran 66 viviendas afectadas y 40 quedaron destruidas

Gritos de ayuda se escuchaban desde el segundo piso de una vivienda, ubicada en el centro de Machala que, fue aplastada por una pared del edificio contiguo, luego del terremoto de 6,5 grados que se registró en Ecuador, la mañana de este sábado 18 de marzo.

La estructura cayó sobre el techo de la casa reduciéndola a escombros. Ahí adentro estaban tres integrantes de una familia que murieron a causa del impacto. Grupos de rescate acudieron al sitio para retirar los cuerpos.

Manuel Quezada, dueño de vivienda afectada, expresó a Ecuavisa: "lamentablemente este temblor fuerte cayó encima del cuarto mi mamá me hizo caso que no se ubique ahí, pero lamentablemente las personas que estaban abajo en las bodegas murieron aplastados".

Cinco personas fallecieron en Puerto Bolívar, El Oro

La tragedia también llegó hasta el barrio cuatro de abril, en Puerto Bolívar, allí seis viviendas se hundieron en el filo del estero y ahí otras cinco personas más fallecieron.

Dolores Barba, afectada por el terremoto, describió que todo sucedió en un instante "estábamos todos adentro y empezó a moverse a moverse y se hundió para abajo como que taladran de abajo del agua para arriba y comenzó las paredes a caerse y se hundió".

El muelle de cabotaje se hundió en Puerto Bolívar, tras el sismo

En el malecón de Puerto Bolívar, el terremoto fracturó las bases del muelle de cabotaje y se desplomó. Un restaurante que quedaba en la punta quedó bajo el agua. Las personas que estaban allí lograron salir ilesas.

Datos preliminares del Comité de Operaciones de Emergencia provincial reportan que hay ocho edificios con daños en su estructura. Además, la vía Balosa que comunica a Machala con Santa Rosa también registra daños.

Según la Secretaría de Gestión Riesgos, son 12 fallecidos en tres cantones de El Oro, nueve en Machala, dos en Pasaje y uno en El Guabo.

LEA: Terremoto Ecuador: Museo marino de Puerto Bolívar colapsa por terremoto

Luis Valencia, jefe de Policía de Puerto Bolívar, informó que mientras se vayan verificando las estructuras colapsadas "iremos verificando cuántas personas en realidad fallecieron el día de hoy". Al momento, personal de la Secretaría de Riesgos continúa evaluando los daños en los catorce cantones de El Oro.

Noticias
Recomendadas