18 mar 2023 , 12:19

Terremoto en Ecuador: Dos sismos seguidos sacudieron Ecuador este sábado 18 de marzo

Ambos se originaron en la provincia del Guayas, donde ya se reportan daños estructurales.

- Actualizado a las 13:20 -

Dos sismos fuertes han sacudido Ecuador este sábado 18 de marzo y ambos se originaron en la provincia del Guayas, donde el movimiento telúrico deja, de manera preliminar, daños en estructuras. No obstante, en Machala, hay tres fallecidos tras el colapso de una estructura.

Según un reporte inicial del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG), el epicentro del primer seísmo fue cerca de la Isla Puná, en el Golfo de Guayaquil, a 29 kilómetros del cantón Balao. Éste se registro a las 12:12. El movimiento se originó a 44 kilómetros de profundidad y tuvo una magnitud de 6,5 grados.

Luego, a las 12:22, hubo otro sismo de magnitud 4,8 que también se originó cerca de la Isla Puná.

Lea también: Afectaciones en el centro histórico de Cuenca y en La Troncal (Cañar)

De acuerdo a los reportes en redes sociales, ambos sismos han sido sentidos en gran parte del país.

De acuerdo a los reportes en redes sociales, ambos sismos han sido sentidos en gran parte del país.

De su lado, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) descartó que exista riesgo de tsunami en las costas ecuatorianas.

Por otra parte, el presidente de la República, Guillermo Lasso, informó en su cuenta de Twitter que ha dispuesto a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) hacer una evaluación de los efectos de estos fenómenos naturales.

Réplica y sismo en Perú

Los sismos registrados en territorio ecuatoriano coinciden con al menos otros dos temblores en territorio peruano.

El Instituto Geofísico de Perú registró dos temblores más, a las 12:12 y a las 12:22. Los reportes de ese organismo indican que ambos sismos se originaron en Zarumilla, al norte de ese país. El primero fue de 7 grados; el segundo, en cambio, fue de 4,1.

Mientras que, en Ecuador, a las 12:55 el IG registró otro temblor cuyo epicentro fue en el Golfo de Guayaquil. Este último fue de magnitud 3,7.

Afectaciones

Los sismos de este sábado dejan daños estructurales en el sur del país. De manera preliminar, se ha informado sobre tres muertos tras un colapso estructural en Machala.

Le puede interesar: Quito no reporta daños tras el sismo de 6,5 en Balao

Noticias
Recomendadas