19 mar 2023 , 12:22

Cifra de fallecidos por el terremoto se reduce por un "ajuste" de datos en el COE de El Oro

El sismo de magnitud 6,5 ha tenido 23 réplicas hasta este domingo.

La cifra de fallecidos por el terremoto y posteriores réplicas que sacudieron Ecuador este sábado 18 de marzo se actualizó cerca de las 11:20 de este domingo. Según el último boletín emitido por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), el número de muertos hasta ahora es 13 y no 14, como se informó en el reporte anterior.

La SNGR indicó que desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de El Oro hubo un "ajuste de las cifras".

Justamente la mayoría de los muertos corresponde a esa provincia. Hubo nueve en Machala, uno en El Guabo y uno en Pasaje.

Las otras dos víctimas mortales son de Azuay: uno en Cuenca y otro en Molleturo.

Por otra parte, el más reciente informe indica que la cifra de heridos se elevó a 461. Éstos corresponden a El Oro, Guayas y Azuay.

Estructuras destruidas y afectadas

A nivel nacional hay 89 viviendas destruidas. La mayoría estaba en El Oro, aunque también hubo colapsos de casas en las provincias de: Guayas y Azuay.

Además, la SNGR menciona que hay viviendas afectadas en Los Ríos, Bolívar, Cañar, Loja y Chimborazo.

Asimismo, a nivel nacional hay afectaciones en 81 colegios y 36 centros de salud, en tanto que, seis puentes fueron destruidos por el terremoto.

Hasta el mediodía de este domingo, el Gobierno Nacional había identificado afectaciones en 12 provincias.

Revise también: Brasil ofrece ayuda a víctimas de terremoto en Ecuador y Perú

Réplicas

El terremoto de magnitud 6,5 que se originó en el Golfo de Guayaquil ha tenido 23 réplicas hasta este domingo. La de mayor magnitud (3,4) ocurrió a las 18:33 del sábado.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a otros países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

El próximo 16 de abril, Ecuador recordará el séptimo aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7,8.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 muertos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Noticias
Recomendadas