05 mar 2024 , 08:09

Aún sin terminal, usuarios de Durán esperan buses en la calle y bajo tres carpas

La única terminal terrestre de ese cantón está clausurada desde la semana pasada.

Las molestias continúan. Este martes 5 de marzo, además del desorden y del tiempo adicional que tenían que invertir para tomar un bus, los ciudadanos debían protegerse de la lluvia bajo tres carpas instaladas en una acera frente a la Terminal Terrestre Luis Rodas Toral, en Durán, que debería servir a los usuarios, pero está clausurada desde la semana pasada.

"Es muy molestoso", dijo este martes a Ecuavisa una mujer que iba a viajar a Quevedo.

Los buses interprovinciales e intercantonales se están estacionando a un costado de la avenida Nicolás Lapentti para recoger pasajeros. Personal de la Agencia de Tránsito de Durán (ATD) está en el punto, para garantizar el flujo vehicular y que los pasajeros puedan abordar las unidades, pero en horas pico resulta insuficiente el número de vigilantes.

La terminal de Durán está clausurada desde el 27 de febrero pasado, tras una inspección hecha por el personal de la Dirección de Justicia y Vigilancia de la Alcaldía.

Los funcionarios municipales encontraron que no había sistema contra incendios, que los extintores estaban vacíos, que los cuartos de bomba estaban deteriorados y que los baños estaban descuidados. Adicionalmente, descubrieron que las boleterías y los kioscos no contaban con permisos para operar, y que había inconsistencias en el registro de usuarios.

El Municipio de Durán espera que Perverkauf S.A., la empresa que administra la Terminal Terrestre Luis Rodas Toral, se comprometa a realizar cambios en las instalaciones en 30 días.

Según el alcalde Luis Chonillo, este lunes 4 de marzo se envió a la compañía el acta de compromiso "para que haga todas las readecuaciones que le corresponde" en un mes. Si la empresa suscribe ese acuerdo, la estación volverá a reabrirse, anunció el funcionario.

Chonillo reconoció que haber clausurado la terminal es "una medida drástica", sin embargo, no anuncia una fecha de reapertura de la estación.

Perverkauf S.A. administra la terminal terrestre desde agosto de 2022. La Empresa Pública Municipal de Tránsito y Movilidad de Durán (ATD) suscribió el convenio.

Noticias
Recomendadas