07 jul 2021 , 21:52

Tasa de seguridad en Quito genera 11 millones de dólares al año

Sin embargo, comandante de policía dice que solo se invierte en ellos 68 mil.

Los robos ocurren a toda hora y en cualquier lugar de Quito, problemas de inseguridad con altos niveles de violencia, como este último ocurrido en Calderón.

Debido a los altos índices delincuenciales, en el 2012 el municipio de Quito aprobó la ordenanza 079 a través de la cual crea tasa de seguridad.

Cada año y puntualmente los capitalinos pagan en el impuesto predial la tasa de seguridad. Anualmente se recauda 11 millones de dólares, este monto es manejado por EM-Seguridad, entidad adscrita a la Secretaría de Seguridad del Municipio.

"Se crea esta tasa con el objetivo de manera coordinada, entre la municipalidad y la Policía Nacional, hacer acciones relevantes que le permitan fortalecer la seguridad ciudadana en Quito", indica Fernando Morales, concejal de la capital.

Pero ¿para qué sirve este dinero?, ¿en qué se invierte?, ¿se brinda apoyo a la Policía?.

"Lo preocupante en este punto es que nosotros tenemos conocimiento que de la tasa de seguridad recaudan cerca de 12 millones, y de ese dinero solo 68 mil son invertidos en policía", reveló Alain Luna, comandante del distrito metropolitano.

Con el dinero de la tasa de seguridad en la administración de Jorge Yunda se compró body-cámaras que hasta el momento no funcionan.

"No terminaron cumpliendo la función para la cual fueron adquiridas", afirma Morales.

Así la cosas con la tasa de seguridad con 9 años de antigüedad y una recaudación permanente, los capitalinos ven como la delincuencia avanza y las condiciones de seguridad no mejoran en la ciudad.

Noticias
Recomendadas