12 abr 2022 , 13:41

SNAI abre convocatoria para 1.400 agentes de seguridad penitenciaria

El SNAI cuenta en la actualidad con 1.629 de este tipo de agentes.

Ecuador abrió este martes 12 de abril una convocatoria de 1.400 nuevas plazas de agentes de seguridad penitenciaria, que se incorporarán a partir de diciembre a la tarea de recuperar el control de las prisiones, donde cerca de 350 reos han muerto en 13 meses en medio de enfrentamientos entre bandas rivales.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) dio a conocer en una rueda de prensa el concurso público, destinado a bachilleres de entre 18 y 28 años, que deberán pasar un proceso de selección antes de iniciar su formación en el mes de mayo.

El SNAI cuenta en la actualidad con 1.629 de este tipo de agentes y espera poder reforzar su capital humano en línea con un plan estratégico integral con el objetivo de mantener la seguridad y el respeto a los derechos humanos en los centros penitenciarios.

- Apoyo internacional -

"Tenemos un pilar que es nuestro talento humano. La formación que estamos planificando de 1.400 nuevos ASP (agentes de seguridad penitenciaria) va a dar la fortaleza para seguir trabajando de esta manera", explicó el director del Régimen de Carrera del Servicio Nacional penitenciario, Francisco Guzmán.

Los jóvenes que se gradúen como ASP de grado 3 cobrarán un sueldo de 813,40 dólares, equivalente al de los uniformados de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del mismo nivel, acotó.

El proceso formativo de los agentes se adelanta de la mano con instituciones internacionales como PAcCTO (Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado - La lucha contra el crimen organizado) de la Unión Europea (UE), y la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) estadounidense.

Pero también escuelas penitenciarias de países como Chile, Colombia, Argentina, Italia, Francia y España han propuesto a Ecuador capacitaciones y el intercambio de instructores y experiencias.

El director nacional de Educación de la Policía Nacional, coronel Patricio Sarabia, manifestó que el proceso de selección y reclutamiento de los nuevos agentes se llevará a cabo gracias a la capacidad instalada del organismo policial y no representará costo alguno para el SNAI.

"Todos los procesos están encaminados no solamente en seleccionar a los mejores postulantes, sino en garantizar un proceso de formación que esté apegado con la ley, transparente y en un contexto de estricto respeto y observancia a los derechos humanos", afirmó.

Una vez anunciada la convocatoria, en el plazo de tres días se abrirá la web en la que los aspirantes podrán postularse en una fase de registro que se extenderá dos días y a la que seguirá la selección y el reclutamiento de manera similar al proceso que se lleva a cabo entre los miembros de la Policía.

La formación se realizará en las bases y unidades policiales que cuentan con logística y capacidad para ello, en virtud de un convenio entre la Policía Nacional y las autoridades del SANI, explicó Sarabria.

- Mil nuevas plazas en 2023 -

Las autoridades avanzaron que en 2023 se espera una nueva convocatoria de un millar de plazas de agentes de seguridad penitenciarios, que vendrán a sumarse a los que se gradúen este año.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó el mes pasado a Ecuador a incrementar el personal de prisiones a cargo de la seguridad y vigilancia de los centros, tras catalogar como "insuficiente" el número actual a cargo del gran volumen de encarcelados, y sin la necesaria capacitación.

Lo hizo en un duro informe que abordó la crisis de violencia que afecta a las cárceles ecuatorianas, en el que pidió recuperar espacios ahora ocupados por bandas criminales, y desarrollar una política que prime la prevención del delito y no el encarcelamiento.

Noticias
Recomendadas