27 jul 2022 , 19:10

Sismos en Carchi serían de origen volcánico

Pozos de agua que hierve, fracturas de la superficie y columnas de vapor es lo que ya se muestra en algunas zonas por el incremento del complejo volcánico Chiles - Cerro Negro.

En el complejo volcánico Chiles - Cerro Negro está pasando esto. Columnas de vapor salen del subterráneo y son visibles a la distancia.

Los habitantes de la parroquia Tufiño conocen a este lugar como El Hondón a donde se llega tras tres horas de caminata por el páramo y entre la lluvia.

Ya de cerca evidenciamos esto. Los técnicos del Instituto Geofísico tanto de Ecuador como de Colombia, verificaron el agrietamiento del suelo y el agrandamiento de los ojos de agua que tiene mayor calor.

Hasta hace una semana la temperatura del agua era no mayor a 45 grados, hoy con las mediciones hechas llegó a 95.

El único vigía de esta zona dio la alerta. Los técnicos del Instituto Geofísico señalan que la población se debe preparar y que las autoridades por lo pronto deberían tomar como medida de prevención y seguridad restringir el paso a esta zona.

Los técnicos llegarona a evaluar el inusual comportamiento de esta ebullición, por lo pronto es agua que hierve y agrieta.

A kilómetros de profundidad hay actividad volcánica y fracturas en la corteza subterránea por donde corren ríos de agua que hierve y hace de este sitio un lugar peligroso.

Además, recomiendan evitar que la gente llegue a este lugar. La actividad que huele a azufre preocupa a Ecuador y Colombia, y piden no alarmarse pero si prepararse.

Más de 17 mil sismos se han registrado por el aumento de la actividad

De prevención la actividad del complejo de volcanes conformado por el Chiles y el Cerro Negro está en aumento y esa actividad está relacionada con los sismos que han afectado a la provincia del Carchi en los últimos días.

La información se dio a conocer en la reunión del COE que se realizó en San Gabriel. El complejo volcánico se encuentra en la frontera entre Ecuador y Colombia a 25 kilómetros al oeste de Tulcán.

El Instituto Geofisico de la Escuela Politécnica entregó la información de la situación volcánica y planteó tres escenarios. El primero que la actividad llegue a un pico y luego disminuya, otro, que contempla que la actividad aumente y que eso genere sismos de mayor magnitud.

Según el Geofisico, la actividad volcánica empezó a incrementarse en mayo y hasta el momento ha producido más de 17.700 sismos, el más fuerte de ellos el de 5,2 grados que se produjo el lunes y que dejó graves daños en varias zonas del Carchi.

Ante los riesgos existentes las zonas de peligro fueron declaradas en alerta amarilla.

Conocida la situación el COE decidió que el Geofisico actualice diariamente el estado de los volcanes, además de emprender campañas de información a la población, actualizar los mapas de riesgos y generar planes.

Noticias
Recomendadas