13 may 2023 , 15:03

El Instituto Geofísico registra sismo de 4,5 en Paján, Manabí

El temblor fue sentido en algunos cantones de Manabí y Guayas.

Un sismo de magnitud 4,5 se sintió este sábado 13 de mayo en la provincia de Manabí, sin que hasta el momento se hayan reportado daños personales ni materiales, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El temblor se originó en Paján, a las 13:59 (hora de Ecuador continental) y a una profundidad de cinco kilómetros.

Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), el movimiento telúrico fue sentido de manera moderada en Paján y de manera leve en Jaramijó, Portoviejo y 24 de Mayo (Manabí), así como en Playas y Pedro Carbo (Guayas).

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a otros países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Hace casi dos meses un terremoto de magnitud 6,5 sacudió el sur del país. El sismo dejó 14 fallecidos y casi 500 heridos. Las provincias más afectadas fueron El Oro, Guayas y Azuay.

Mientras que, el pasado 16 de abril se recordó el séptimo aniversario de uno de los terremotos más destructivos de la historia reciente de Ecuador, de magnitud 7,8.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 muertos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Noticias
Recomendadas