26 sep 2023 , 14:49

El Instituto Geofísico registró un sismo de magnitud 4,2 en Esmeraldas

El temblor ocurrió a las 14:24 y se originó en el cantón San Lorenzo.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional registró la tarde de este martes 26 de septiembre un sismo de magnitud 4,2 en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. El temblor ocurrió a las 14:24 y se originó a 48 kilómetros de profundidad.

El movimiento telúrico fue sentido levemente entre la ciudadanía, según reportes en redes sociales.

Hace tres meses un sismo de magnitud 5,3 sacudió Muisne, pero además fue sentido en Quinindé, Rioverde, Esmeraldas, Atacames, Eloy Alfaro y San Lorenzo. El temblor dejó un herido y afectaciones en nueve viviendas, siete unidades educativas y un centro de salud.

Lea: Dos sismos se registraron en Antioquia, Colombia, este 24 de septiembre

Cinturón de Fuego

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a otros países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Revise también: Un sismo de 4.8 grados sacudió a Guayaquil la madrugada de este 14 de septiembre

El 16 de abril pasado, Ecuador recordó el séptimo aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7,8.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 muertos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Noticias
Recomendadas