14 jul 2022 , 17:35

Sismo de magnitud 6.0, con epicentro en Guayas, dejó un fallecido y daños en estructuras

El sismo se sintió en 147 cantones del país, el epicentro fue a 12,59 kilómetros de Simón Bolívar

Un sismo de magnitud 6.0 con epicentro en Guayas se sintió la tarde de este 14 de julio de 2022, cerca de las 17:30, con una profundidad de 57,83 kilómetros, a 12,59 kilómetros del cantón Simón Bolívar.

Allí, un adolescente de 16 años falleció electrocutado durante el sismo cuando un cable de alto voltaje le cayó encima informó el presidente Guillermo Lasso, quien acudió al ECU-911 en Samborondón para seguir de cerca el monitoreo de los daños.

El mandatario informó que un establecimiento de salud en Guaranda y tres en Guayaquil están afectados.

El sismo se sintió en varias ciudades del país, en redes sociales reportaron el temblor desde Guayaquil, Ambato, Quito, Loja, Cuenca, Manta.

Temblor se sintió en 147 cantones de Ecuador

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) descartó alerta de tsunami, dijo que el sismo no recolecta las condiciones para generar una alerta en las costas ecuatorianas.

En varios edificios de Guayaquil las personas evacuaron y se mantuvieron en los exteriores. También circularon videos y fotos de productos caídos de las perchas en supermercados, debido al movimiento telúrico.

La aparición del Pez Remo y el "augurio" de un terremoto

En los centros comerciales también hubo evacuación, en un primer momento, las personas no sabían qué pasó, escucharon un estruendo y a continuación salieron de las tiendas.

La Autoridad de Tránsito Municipal informó que se restableció la circulación vehicular en el Túnel del Cerro Santa Ana, que fue cerrado durante unos minutos por el sismo.

La Secretaría de Gestión de Riesgos activó la mesa de emergencia para evaluar posibles daños en la zona e informó que se mantiene constante monitoreo sobre alertas y novedades que se desprendan del temblo, en coordinación con el ECU 911 y las Unidades de Gestión de Riesgos Municipales.

El presidente Lasso hizo un llamado a la calma y pidió informarse por canales oficiales, ofreció atención a familias damnificadas, en caso de que existieran.

El Instituto Geofísico del Perú informó de un sismo a 163 km al norte de Zarumilla, en Tumbes. Ese temblor fue de magnitud de 5.7 a 67 kilómetros de profundidad, a la misma hora.

Productos cayeron al piso en los supermercados.
Productos cayeron al piso en los supermercados. ( )
Noticias
Recomendadas