14 jul 2023 , 10:48

Senescyt: ¿Qué toman en cuenta las universidades para asignar los cupos de carreras universitarias?

Un reglamento de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) indica cuáles son los parámetros que se toman en cuenta para la asignación de cupos.

El lunes 17 de julio empieza un nuevo proceso de postulación a cupos para universidades y escuelas politécnicas públicas. Desde ese día, hasta el 30 de julio, los interesados deben ingresar sus datos en el Registro Nacional de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Esa información permite a las Instituciones de Educación Superior (IES) contar con información de cada aspirante y otorgar, de ser el caso, puntos adicionales por políticas de acción afirmativa.

Le puede interesar: Cuatro universidades de Ecuador, entre las 100 mejores de Latinoamérica

Después de este paso, quienes deseen acceder a un cupo deben confirmar su deseo de participar en el proceso de acceso a Institutos o Universidades o Escuelas Politécnicas públicas asistidas.

En este segundo periodo, de las 31 universidades y escuelas politécnicas públicas, 26 realizarán sus procesos de admisión de forma autónoma. Los 5 centros de educación superior que son asistidos por la Senescyt son los siguientes:

  • Escuela Politécnica Nacional
  • Universidad Central (UCE)
  • Universidad Estatatal del Sur de Manabí
  • Universidad Técnica de Babahoyo
  • Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas.
  • Pero, ¿qué factores se toman en cuenta para la asignación de cupos? La respuesta la tiene el Reglamento del Sistema de Nivelación y Admisión, válido para este proceso de admisión correspondiente al segundo periodo 2023.

    El artículo 40 de esta normativa establece que el orden de asignación de cupos se lo realiza de acuerdo a 4 parámetros, que deben ser tomados en cuenta por las universidades y escuelas politécnicas públicas.

    El primero de ellos son los grupos de mayor vulnerabilidad socioeconómica determinado por el órgano competente, siendo los cupos asignados al menos un diez por ciento (10%) a esta categoría.

    Lea también: Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial: la primera carrera universitaria 100% online ofertada en Ecuador

    El segundo es el grupo de Mérito Académico, conformado por los abanderados y escoltas de las instituciones educativas del último periodo académico en curso previo al inicio de la convocatoria. Al menos un 20% de los cupos se asigna a esta categoría.

    El tercero son los bachilleres del último período académico en curso o estudiantes que estén cursando el último periodo del tercer año de bachillerato, de acuerdo con la información provista por el órgano competente.

    Dentro de este grupo, un máximo del 10% de cupos se asignan a los aspirantes pertenecientes a pueblos y nacionalidades, y un 30% al resto de los bachilleres.

    Revise: ¿Cuáles son las carreras mejor pagadas en Ecuador?

    Finalmente, a la poblacion general, las universidades y escuelas politécnicas públicas asignarán al menos un 20% de cupos a esta categoría.

    Si un postulante cumple con más de un criterio participará inicialmente en el que más le favorezca, y de no obtener un cupo asignado, continuará participando en el o los siguientes grupos a los que pertenezca, hasta llegar a población general de ser el caso.

    Noticias
    Recomendadas