16 abr 2022 , 09:54

Seis años del terremoto en Manabí, en Pedernales se realizó homenaje a las víctimas

Cerca de 670 fallecidos y más de 6.000 heridos dejó el terremoto ocurrido hace seis años

Hace seis años, el 16 de abril de 2016, un terremoto de magnitud 7.8 en la escala Richter golpeó Ecuador a las 18H58. Su epicentro fue en Pedernales, provincia de Manabí.

Alrededor de 670 fallecidos se registraron, 6.274 heridos, 25.000 damnificados y múltiples daños en las infraestructuras de los lugares más cercanos al epicentro.

Pero las huellas del suceso aún persisten en la provincia. Edificaciones y obras que debían subsanarse siguen a la espera de respuesta de las autoridades. De hecho, recién el pasado 27 de julio de 2021, cinco años después, la Asamblea Nacional aprobó un proyecto que buscaba reactivar económicamente a las provincias de Manabí y Esmeraldas.

16A: Emotivo y justo homenaje a las víctimas

En el monumento de los caídos del cantón Pedernales, el gobernador de Manabí Juan Francisco Núñez, lideró un acto simbólico por el aniversario, el cual contó con la participación de los familiares de los fallecidos y ciudadanía en general.

“Es un día muy triste para quienes perdimos a nuestros seres queridos, agradecemos al gobernador por acordarse de este día tan importante para nosotros, el 16A es inolvidable”, expresó Carmelo Velásquez, habitante del cantón.

En el homenaje el párroco Giovanni Mera pidió un minuto de silencio y elevó una plegaria por el descanso eterno de los fallecidos.

“Hoy recordamos a las víctimas del terremoto con un justo y especial homenaje, abrazamos a las familias de quienes perdieron a sus seres queridos, sentimos su dolor y estamos con ustedes”, indicó el gobernador.

El desastre natural se sintió en varias provincias del país, siendo Esmeraldas y Manabí las más afectadas.
El desastre natural se sintió en varias provincias del país, siendo Esmeraldas y Manabí las más afectadas. ( )

Zona cero: ¿qué pasó debajo del suelo?

Así, en este día se recuerdan los duros momentos que vivieron los ecuatorianos a causa del terremoto. Pero ¿qué pasó debajo del suelo? El terremoto se originó, según explica el Instituto Geofísico, en una zona de "subducción", es decir, donde existe una gran acumulación de energía que se libera en forma de sismos.

"La energía se acumula y se libera repetitivamente. Un sismo se volverá a repetir luego de varias décadas", explicó el Instituto al recordar el aniversario.

Tiembla Quito justo en el aniversario del terremoto

Y hoy 16 de abril de 2022, Ecuador volvió a temblar. Un sismo de magnitud 3,8 en la escala de Richter fue sentido la mañana de este sábado en Quito.

Según el informe del Instituto Geofísico, el temblor se registró a las 08:37 y se originó a una profundidad de 7,7 kilómetros. Aunque, de acuerdo a reportes ciudadanos, el sismo se sintió fuerte, aunque indican que duró poco.

Noticias
Recomendadas