16 abr 2022 , 08:42

Sismo de 3,8 sacudió Quito este sábado 16 de abril

El temblor se registró a las 08:37 de este sábado 16 de abril.

- Actualizado a las 10:50 -

Un sismo de magnitud 3,8 en la escala de Richter fue sentido la mañana de este sábado 16 de abril en Quito. Según el informe del Instituto Geofísico (IG), el temblor se registró a las 08:37 y se originó a una profundidad de 7,7 kilómetros.

De acuerdo a reportes ciudadanos, el sismo se sintió fuerte, aunque indican que duró poco. El movimiento telúrico también sacudió el cantón Sangolquí y la provincia de Napo, de acuerdo a testimonios de residentes en esas zonas.

Alrededor de las 10:15, el Municipio de Quito informó sobre la caída una pared en una vía del sector El Panecillo, no obstante, este suceso no dejó afectaciones a personas.

Seis años después del terremoto en Manabí

Este seísmo ocurre justamente seis años después de uno de los terremotos más destructivos en la historia de Ecuador.

El 16 de abril de 2016, un sismo de magnitud 7,8 y sus posteriores réplicas dejaron más de 670 muertos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Dicho terremoto azotó con intensidad a las provincias de Manabí y Esmeraldas, pero también afectó a otras zonas y se sintió con fuerza, incluso en Quito.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Noticias
Recomendadas