23 nov 2020 , 02:42

Sector de la construcción reporta más de $900 millones en pérdidas en Ecuador

El desempleo y reducción de sueldos impiden acceso a créditos hipotecarios.

 

Uno de los sectores más afectados por la pandemia es el de la construcción. Con un decrecimiento que hasta la fecha reporta 39% en comparación al 2019. Según el gremio nacional con base en datos del Servicio de Rentas Internas (SRI) representan 900 millones de dólares de pérdidas.

 

Según Henry Yandún, vocero del gremio Constructores Positivos, a esto se suma la reducción del empleo adecuado. "Esta redección es al orden de 62 mil, aunque se han recuperado 27 mil empleos adecuados en este periodo".

 

Recién, en el mes de septiembre la construcción se reactivó en un 50%. Sin embargo, señala que este sector depende mucho del gasto público y hoy Ecuador está en extrema recesión económica, a esto se suma la incertidumbre de las próximas elecciones, además de la falta de celeridad de ciertos trámites. 

 

La pérdida de trabajos y la reducción de salarios impiden que los usuarios tengan el ingreso suficiente para calificar en el BIESS o entidades financieras para un crédito hipotecario.

 

Sin embargo, los pequeños proveedores de materiales como cemento, hierro, vidrios han logrado incrementar sus ventas en un 15% durante la cuarentena, pues más del 50% de los ecuatorianos hicieron mínimas mejoras en sus viviendas.

 

Noticias
Recomendadas