12 mar 2020 , 11:04

Se suspenden eventos masivos y clases a nivel nacional por coronavirus

Se incrementaron a 22 los centros de atención por coronavirus en todo el país.

La mañana de este jueves 12 de marzo, durante una rueda de prensa, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, acompañada de la ministra de Educación, Monserrat Creamer, anunció la suspensión de eventos masivos públicos y privados a nivel nacional y las clases en todos los establecimientos educativos. Esto frente a la declaratoria de emergencia sanitaria vigente desde la noche del miércoles y que fue anunciada por el presidente Lenín Moreno. 

Entre las medidas que toma Ecuador están: 

Entre las medidas que toma Ecuador están: 

 

  • Restricción para pasajeros que durante los últimos 14 días hayan estado en China (provincias de Wuham y Hubei), Corea del Sur, España, Francia, Italia e Irán, desde la media noche de hoy, tendrán que cumplir con aislamiento preventivo obligatorio en domicilios y hoteles. Además, tienen que reportar el lugar donde van a cumplir su aislamiento y luego de los 14 días podrán desarrollar sus actividades normales. "Las restricciones no se aplican a los ciudadanos por su nacionalidad sino a quienes hayan visitado los países con focos de infección", aseguró Romo. 

  • Un equipo de médicos en el aeropuerto emitirán las ordenes de aislamiento, de 14 días, y se registrará el lugar donde realizarán los aislamientos, y se hará controles aleatorios, para saber que se cumple. Además, recibirán un instructivo sobre las medidas que deberán tomar sobre el manejo del aislamiento.

  • Se suspenden los eventos masivos en todo el país a partir de la medianoche de este jueves 12 de marzo del 2020. Eventos de más de 1. 000 personas. "Para los eventos que no requieren autorización, el Gobierno pide que se evite hacer reuniones donde estén muchas personas por la responsabilidad que tenemos todos. Se recomienda evitar saludar con mano o beso".  Romo aseguró que se han cancelado todos los permisos concedidos para este tipo de eventos. 
  •  Las brigadas sociales se suspenden, excepto las médicas.
  • Se mantiene la plataforma 171 como la primera alerta.  "Cualquier persona si tiene síntomas tiene que llamar a este número independientemente de su nacionalidad o su condición migratoria. No se usará la información proporcionada por esta vía en contra del paciente", dijo la ministra. 
  • Hay 22 hospitales del país para atender los casos. El Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi) está listo para hacer las pruebas en Guayaquil y Quito desde el lunes 16 de marzo del 2020. Se van a entrenar y a certificar a los laboratorios de universidades para que hagan también las pruebas. 
  • A partir del viernes 13 de marzo del 2020 se suspenden las clases en todo el país. El Ministerio de Educación ha trabajado en una plataforma informática para operar desde el lunes.

  • Se incrementan de 15 a 22 los hospitales del país que atenderán los casos.
  • Cada ministerio regulará lo que le corresponda y lo anunciarán en las próximas horas.
  • Eventos por Semana Santa no se pueden prohibir, pero se pide a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana analizar cuáles eventos masivos se pueden suspender: misas y procesiones. El Gobierno ofrece los medios públicos para transmitir misas y otros eventos referentes a estas costumbres. 
  • Los partidos o eventos deportivos se realizarán sin público. 
  • No se suspende transporte público, empresas siguen activas, tiendas y farmacias también. "Se recomienda desinfección permanente de los vehículos de medios de transporte público, porque tenemos factores de contagio".

 

La Ministra Romo anunció que se iniciará un proceso penal en contra de la ciudadana que dijo tener coronavirus en Quito y que salió de su aislamiento. A quienes incumplan con esta medida recomendada se les levantará un parte policial para proceder a sanciones a futuro. "Vamos a hacer controles aleatorios para verificar que se está cumpliendo con el aislamiento", advierte  Romo, sobre las medidas de contención.

 

La ministra de Gobierno, aseguró que los "contagios de coronavirus van a crecer, pero eso es lo que tenemos que esperar. La idea es minimizar el número de esos contagios, para no colapsar a los hospitales. Un porcentaje de los contagidos va a requerir hospitalizacion y cuidados intensivos". 

 

Por otro lado, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, manifestó que desde el día lunes 16 de marzo, se habilitará la plataforma digital para los estudiantes. Personal administrativo y docente si debe acudir para gestionar las acciones para que los estudiantes no pierdan clases o se atrasen. "Los estudiantes no volverán a clases hasta que no haya total seguridad que se pueda retornar". 

 

Ecuador tiene hasta ahora 17 casos de contagio, todos en situación leve menos dos, y un círculo epidemiológico de 144 personas relacionados con los dos focos de contagio que se han registrado.

 

 

 

Noticias
Recomendadas