12 mar 2020 , 08:00

Ecuador aislará a personas que lleguen de países más afectados por coronavirus

Los pasajeros deberán mantener aislamiento domiciliario.

Ecuador declaró el miércoles la emergencia sanitaria ante la pandemia de COVID-19 (coronavirus), por lo que las personas que lleguen de los países más afectados por el coronavirus serán aislados temporalmente y se suspenderán actos masivos.

 

"He dispuesto a la ministra de Salud, Catalina Andramuño, declarar la emergencia sanitaria", expresó el presidente Lenín Moreno por radio y televisión.

 

Agregó que los pasajeros provenientes de las naciones más golpeadas por el coronavirus, que no identificó, deberán mantener aislamiento domiciliario por el tiempo que disponen autoridades sanitarias mundiales y que se restringirán eventos multitudinarios.

 

Ecuador, que ha confirmado 17 casos de COVID-19 (entre ellos un holandés), también fortalecerá medidas de bioseguridad para el personal de salud, permitirá el teletrabajo y prohibió la salida de su territorio de mascarillas, jabón y gel desinfectante.

 

"Quienes incumplan las disposiciones de esta emergencia serán sancionados", dijo el gobernante.

 

Andramuño señaló a su vez que la emergencia sanitaria permitirá reformar acciones que "ayuden a mitigar la expansión de la enfermedad" en Ecuador.

 

Añadió que aumentó de 15 a 22 la cifra de hospitales destinados a atender casos de coronavirus.

 

Ecuador declaró el 29 de febrero la presencia del coronavirus. El primer caso, del cual se derivan casi todos los 16 otros enfermos, corresponde a una mujer septuagenaria que vive en Madrid y que regresó dos semanas antes al puerto de Guayaquil (suroeste) sin presentar síntomas.

 

Dos de los 17 contagiados están hospitalizados.

Noticias
Recomendadas