Ecuador

Se restablece circulación vehicular luego de operativo en Imbabura

La fuerza pública retiró decenas de obstáculos que mantenía incomunicada a la provincia de Imbabura.


28 oct 2021 , 09:00

La madrugada de este jueves 28 de octubre, la fuerza pública retiró decenas de obstáculos que mantenía incomunicada a la provincia de Imbabura. Durante la intervención no hubo resistencia por parte de manifestantes indígenas. La Panamericana Norte fue habilitada completamente.

"Tenemos toda la madrugada para dejarle expedita a toda esta vía, que quede libre de obstáculos, para que la población, especialmente los que necesitan trabajar, tengan la oportunidad de llegar a su trabajo y se vuelva a reactivar la provincia", comentó Diego Hernández, comandante de Brigada de Infantería 31 Andes.

En menos de 50 kilómetros, los uniformados encontraron gran cantidad de escombros, piedras, troncos, llantas quemadas, montículos de tierra y hasta grandes estructuras metálicas, que fueron derribadas para bloquear esta vía que comunica a Imbabura con Pichincha.

Decenas de obstáculos de todo tipo, colocados durante los últimos dos días en la Panamericana Norte, fueron retirados por militares, policías y hasta maquinaria pesada.

"No hubo resistencia por parte de los indígenas, pues existe un pronunciamiento por parte de sus autoridades, que se suspende la medida de hecho y por eso estamos logrando habilitar la vía de forma pacífica", dijo Henry Vinueza, jefe político de Ibarra.

Los trabajos de limpieza se extendieron a vías alternas que también fueron cerradas. Todos los obstáculos de la Panamericana Norte desde Natabuela, en Antonio Ante, hasta el sector de Cajas en Otavalo, límite entre Imbabura y Pichincha, fueron retirados.