07 jun 2023 , 18:58

Se negó la prisión preventiva para los vocales de la Judicatura Juan José Morillo y Maribel Barreno y el juez provincial Wladimir Jhayya

La medida fue solicitada por la Fiscal General del Estado, Diana Salazar. Desde hoy, los funcionarios enfrentan un proceso penal, pero lo harán en libertad.

El juez de la Corte Nacional, Lauro de la Cadena, negó la medida de prisión preventiva solicitada por la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, por considerar que no se justificó los requisitos necesarios.

Además, dispuso la presentación semanal ante la autoridad y prohibición de salida del país para los vocales de la Judicatura, Juan José Morillo y Maribel Barreno, y para el Juez Provincial, Wladimir Jhayya quienes desde el miércoles enfrentan un proceso penal.

La Fiscal General, Diana Salazar, formuló cargos por presunto tráfico de influencias, señaló que ejercieron influencia para favorecer a la expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, en una acción constitucional para que vuelva a su cargo.

En la audiencia presentó la transcripción de una reunión del 2 de junio de 2022, entre los dos vocales y tres jueces de la Corte de Pichincha, en una oficina particular de Morillo, cita que fue grabada por una jueza presente.

Lea también: El testimonio de una jueza es clave en el caso de supuesto tráfico de influencias contra dos vocales de la Judicatura y un juez

Según Salazar, la causa de Llori no fue el único tema que discutieron, leyó fragmentos sobre un supuesto reparto de notarías, sacar o poner Jueces en Tribunales, la elección del Presidente de la Judicatura mediante ternas, decisiones judiciales para la libertad o prisión de Jorge Glas, así como acuerdos políticos de UNES con Social Cristianos y el gobierno y acerca de los votos necesarios para un posible juicio político a la Fiscal General y a otras autoridades.

A partir de este miércoles, los tres procesados y la Fiscalía tienen 80 días para la instrucción fiscal, etapa en la que se tomarán versiones y se practicarán diligencias.

Noticias
Recomendadas