22 may 2023 , 18:22

El testimonio de una jueza es clave en el caso de supuesto tráfico de influencias contra dos vocales de la Judicatura y un juez

Se estableció fecha para la audiencia de formulación de cargos en contra de dos vocales de la judicatura y un juez provincial.

El 7 de junio es la nueva fecha para la audiencia de formulación de cargos en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura, Juan José Morillo y Maribel Barreno y del juez provincial de la Corte de Pichincha, Wladimir Jhayya.

La Fiscalía los procesará penalmente por el delito de tráfico de influencias, por supuestamente buscar una sentencia que permitiera a la expresidenta de la Asamblea Guadalupe Llori, seguir en el cargo.

El principal elemento con el que acusará la Fiscalía es el testimonio anticipado de la jueza que acudió a la reunión que convocaron los vocales, el 2 de junio de 2022, en una oficina particular.

Ecuavisa accedió a su testimonio, ella relata:

"El doctor Juan José Morillo bajó (...) la doctora Maribel Barreno me cogió del brazo, nos llevó hasta el doctor, el doctor nos dijo que no nos registremos.

(...) cuando abrió el ascensor vi que era una oficina particular y la doctora Barreno (...) me empujó para que ingrese.

(...) sentí que estaba en riesgo mi integridad (...) y entonces generé una grabación".

La Jueza asegura que:

"Ellos, prevaleciéndose de sus cargos, dado que eran el presidente del Consejo de la Judicatura encargado y la vocal (...) estaban ejerciendo influencia en el juez (...) y en nosotros para que (...) se logre sacar un fallo favorable para ellos políticamente".

La testigo manifestó que entregó el audio al Presidente de la Corte, Iván Saquicela, y al entonces titular de la Asamblea, Virgilio Saquicela, y un día después, el 15 de junio, el audio se difundió en un medio digital.

Lea también: Dos vocales de la Judicatura y un Juez Provincial serán procesados penalmente este 4 de mayo

El testimonio anticipado fue rendido en marzo y pasado y la jueza fue declarada testigo protegido.

Noticias
Recomendadas