15 ene 2022 , 16:18

Se cancela la advertencia de tsunami en Puerto Ayora, informa Inocar

El estado de observación en las Islas Galápagos se mantiene.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar), canceló la advertencia de tsunami en Puerto Ayora, emitida la tarde de hoy 15 de enero de 2022, tras la erupción del volcán en la isla Tonga.

La decisión se da a que las variaciones del nivel del mar registradas en Bahía Academia, Isla Santa Cruz, de "hasta 50 cm", se han mantenido estables durante las últimas dos horas. Sin embargo, informó la entidad que se mantiene el estado de observación en las Islas Galápagos, mientras se mantenga el registro de estas variaciones.

De igual manera, la Secretaría de Riesgos informó que se registraron perturbaciones desde las 14:33 en La Libertad en la provincia de Santa Elena, Manta y Esmeraldas, por lo que se mantiene el estado de observación para la costa continental del país.

En otro comunicado la entidad ya había recomendado que "por precaución" la suspensión de las actividades marítimas y de recreación en el borde costero de la región insular hasta las 15h00 y hasta las 17h00 en la zona continental.

CONTEXTO

La Isla de Tonga está ubicada en el Océano Pacífico Sur cerca de Nueva Zelanda y tras la explosión ocurrida este 15 de enero de 2022 se desarrolló un Tsumani en sus costas, con olas de dos pies de altura. Se levantó la alerta en Chile, Hawái, Oregón, California, Alaska y Washington, las Islas de Pascua y algunas playas fueron evacuadas.

Noticias
Recomendadas