15 ene 2022 , 15:36

Se activan las sirenas de advertencia de tsunami para Puerto Ayora por erupción en Tonga

Esta localidad se encuentra al momento con marea alta, informó Riesgos.

La tarde del sábado 15 de enero de 2022, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) emitió una advertencia de tsunami para Puerto Ayora, tras registrarse "variaciones importantes del nivel del mar" en Bahía Academia, en Santa Cruz.

Por ese motivo, explica el comunicado emitido por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, se activaron las dos sirenas ubicadas en la localidad con el mensaje de advertencia.

Mientras que para el resto de las Islas Galápagos, se mantiene el estado de "observación de tsunami", así como en la costa continental del país.

“Conforme a las observaciones de los mareógrafos de la localidad de Santa Cruz, al momento las perturbaciones generadas por la erupción volcánica están arribando a las costas de la región Insular desde las 11:43 hora local Insular (10:43 hora continental)”, comunicó Riesgos.

En otro comunicado la entidad ya había recomendado que "por precaución" la suspensión de las actividades marítimas y de recreación en el borde costero de la región insular hasta las 15h00 y hasta las 17h00 en la zona continental.

CONTEXTO

La Isla de Tonga está ubicada en el Océano Pacífico Sur cerca de Nueva Zelanda y tras la explosión ocurrida este 15 de enero de 2022 se desarrolló un Tsumani en sus costas, con olas de dos pies de altura. Se levantó la alerta en Chile, Hawái, Oregón, California, Alaska y Washington, las Islas de Pascua y algunas playas fueron evacuadas.

Noticias
Recomendadas