15 ene 2022 , 14:48

Riesgos recomienda suspensión de actividades marítimas y de recreación en zonas costeras de Ecuador

La medida se aconseja estará vigente hasta las 17:00 en la zona continental.

Tras el tsunami generado por la acción de un volcán submarino en Tonga, en el Pacífico Suroeste, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, comunicó que el Instituto Ocenográfico y Antártico de la Armada Nacional, de acuerdo a sus observaciones en la zona de Santa Cruz, se ha registrado el ingreso de "perturbaciones ligeras del mar en la zona", sin embargo, precisa el comunicado, que al momento no se han mostrado afectaciones.

Asimismo, señala que se mantiene el estado observación de tsunami para el sector continental e insular marítimo de Ecuador. En ese sentido, Riesgos menciona que "por precaución" siguen vigentes las recomendaciones de suspensión de las actividades marítimas y de recreación en el borde costero de la región insular hasta las 15h00 y hasta las 17h00 en la zona continental.

Así en Ecuador las autoridades evalúan la situación. Riesgos afirmó que “se espera olas similares a un aguaje”, detalló en otro comunidado.

CONTEXTO

La Isla de Tonga está ubicada en el Océano Pacífico Sur cerca de Nueva Zelanda y tras la explosión se desarrolló un Tsumani en sus costas, con olas de dos pies de altura. Se levantó la alerta en Chile, Hawái, Oregón, California, Alaska y Washington, las Islas de Pascua y algunas playas fueron evacuadas.

Noticias
Recomendadas