17 nov 2021 , 09:30

Se analiza incremento del 70% de aforo y regreso obligatorio a clases presenciales en universidades

Así lo anunciaron la subsecretaria nacional de Educación Superior y el director del COE Nacional.

Se analiza la posibilidad de un retorno obligatorio presencial a clases también en las universidades así lo confirma la subsecretaria nacional de Educación Superior, Andrea Montalvo.

"Estamos estudiando cual es la coyuntura y estadísticas de vacunación en la comunidad universitaria para poder definir. Por ahora sigue siendo voluntario el retorno, no obligatorio", explicó Montalvo.

Pero según esto habría luz verde para iniciar los lineamientos de un retorno presencial. Juan Zapata director del COE Nacional recalca que por el momento se analiza un incremento del 70 por ciento del aforo en las universidades e institutos de educación superior.

"Es importante que estos aforos se vayan incrementando. Por lo tanto en las próximas reuniones estaremos tratando estos temas", informó Zapata.

Actualmente de las 243 instituciones de educación superior solo 66 han retornado a clases semipresenciales, pero solo con el 30% de su aforo.

"Inclusive en ocasiones hemos tenido 0 contagios en docentes y 0 en alumnos. Creo que es más que justificable que los aforos se incrementen al 50% o 70%", añadió Zapata.

Autoridades de la Senescyt recalcan que por el momento las universidades tienen autonomía para elaborar sus planes de retorno a clases siempre y cuando sean aprobados bajo los lineamientos del consejo de educación superior.

Según datos del Ministerio de Salud existe un registro importante en el número de estudiantes universitarios vacunados a escala nacional.

Noticias
Recomendadas