Ecuador

Saquicela busca echar abajo suspensión de la Judicatura mediante acción de protección

El Consejo de la Judicatura suspendió por 90 días al presidente de la Corte Nacional.


23 may 2022 , 17:05

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, quien no ejerce sus funciones desde el pasado viernes debido a una suspensión temporal por parte del Consejo de la Judicatura (CJ), busca echar abajo esta resolución mediante una acción de protección con medida cautelar solicitada en Cuenca.

"Han vulnerado burdamente mis derechos y han afectado la Función Judicial. Presenté una acción constitucional en el lugar de mi domicilio, Cuenca", escribió Saquicela este lunes 23 de mayo en su cuenta de Twitter.

"Como hombre de derecho me defenderé personalmente. El Ecuador podrá escuchar mis argumentos en audiencia pública y a la luz del día", acotó.

La acción judicial fue recibida la noche de este domingo y se resolverá el jueves 26 de mayo, a las 11:00.

Sin embargo, también en Twitter, la Judicatura ya indicó que el juez Carlos Jerves, de la Unidad Especializada de Violencia contra la Mujer de Cuenca, negó la medida cautelar solicitada por Saquicela.

Está pendiente aún la audiencia en la que se conocerá si se concede o no la acción de protección.

El viernes 20 de mayo, el CJ resolvió suspender por 90 días a Saquicela por una presunta "infracción gravísima de manifiesta negligencia".

La institución precisó que la decisión responde a una denuncia relacionada con el supuesto retardo en la tramitación de la solicitud de extradición del expresidente Rafael Correa, prófugo de la justicia ecuatoriana.

Saquicela reveló el pasado 22 de abril que se había solicitado formalmente a Bélgica la extradición del expresidente Correa, acusado por un delito de cohecho y condenado en Ecuador a 8 años de prisión y 25 de inhabilitación política.

Entonces, el presidente de la CNJ fue criticado desde varios sectores por la tardanza de su institución en adoptar esa medida después de que en septiembre de 2020 se agotaran todas las instancias judiciales y la condena a Correa fuera en firme, si bien Saquicela asumió sus funciones al frente del alto tribunal en febrero de 2021.

No obstante, el pedido de extradición aún no ha sido remitido a Bélgica ya que todavía está pendiente de que se traduzcan al francés las cerca de 3.000 páginas que componen el expediente.

Jueces provinciales también investigados

Varios presidentes de las Cortes Provinciales de Justicia, entre ellos los de Azuay, Sucumbíos y Guayas, expresaron su respaldo a Saquicela una vez que conocieron sobre su suspensión.

De hecho, los magistrados ofrecieron una rueda de prensa en Quito el pasado viernes en la que incluso denunciaron la supuesta intromisión de la Judicatura.

Por esta comparecencia, el CJ emitió un comunicado este domingo en el que señala que busca "verificar si (...) los presidentes de las Cortes Provinciales de Justicia que se encontraban en Quito gozaban de licencia debidamente legalizada para cumplir actividades diferentes a las propias de sus cargos".

El organismo recordó que si los jueces no tenían permiso se podrían aplicar sanciones.