14 ago 2025 , 15:45

Todo lo que debe saber de la Romería de la Virgen de El Cisne

Durante el feriado del 10 de Agosto, entre 5 000 y 8 000 devotos aprovecharon cada día para visitarla en su santuario.

   

Cerca de un millón de personas llegó a Loja en la romería de la Virgen de El Cisne, en 2024, y para 2025 las autoridades anticipan una cifra similar, por lo que ya está en marcha un plan para garantizar la seguridad y movilidad de los romeriantes.

Durante el feriado del 10 de Agosto, entre 5 000 y 8 000 devotos aprovecharon cada día para visitarla en su santuario.

Revise: El sector turístico registró ingresos de aproximadamente USD 60 millones en el último feriado del 10 de Agosto

Como cada año, la imagen parte el 17 de agosto desde el Santuario de El Cisne hasta la parroquia de San Pedro de La Bendita. La romería empieza a las 07:00 y termina a las 15:30 aproximadamente, tras recorrer 25 kilómetros.

El segundo tramo se realiza el 18 de agosto, desde la parroquia de San Pedro de La Bendita hasta el cantón Catamayo; desde las 07:00 hasta las 14:00 se recorren 12 kilómetros. Allí permanecerá hasta el 19.

Finalmente, el tercer tramo se cumple el 20 de agosto, desde el cantón Catamayo hasta la Iglesia Catedral de la ciudad de Loja. Esta vez, la romería empieza a las 06:00 y termina a las 18:00 para recorrer 37 kilómetros. En total, los devotos recorren 74 kilómetros.

Vías cerradas

La Romería de la Virgen de El Cisne suspenderá la circulación vehicular en la Vía E45A, el 15 de agosto. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que el cierre se realizará de 07:00 a 11:00, en el tramo Puerto Aguarico - San Pedro de los Cofanes.

Se recomienda a los usuarios tomar las vías alternas:

  • Puente Aguarico - Vía la Guanta - Shushufindi
  • Puente Aguarico - Vía la Guanta - Las Delicias
  • Puente Aguarico - km 8, Puruhaes - Escuela Milenio
  • LEA: La Virgen del Cisne llegó a la Ciudad del Vaticano

    Todos los años, la imagen de la Churonita parte de la parroquia San Pedro de la Bendita, en El Cisne, para comenzar su peregrinación a Loja.

    El milagro de la Churona

    El Municipio de Loja reseña que en 1594, la zona del Cisne fue azotada por una severa sequía y plagas en los sembríos, circunstancia que provocó hambruna a los moradores del lugar, quienes desesperados decidieron abandonar los predios.

    Ante ellos, se mostró entonces la imagen de la Virgen María, quien les pidió levantar allí un templo y les prometió ayudarlos para tener comida todo el año. Y así ocurrió. Se construyó la iglesia de la Virgen, la lluvia llegó, los campos reverdecieron y acabó con el hambre.

    Revise: Una sequía más fuerte que la de 2024 azotó el sur del país hace 60 años, ¿Cómo se vivió?

    A lo largo del tiempo, ha prevalecido y ha crecido la veneración a la Virgen de El Cisne, una de las principales figuras en la fe religiosa de los ecuatorianos, quienes cada año desafían el frío, el cansancio y el tiempo para acompañarla en su larga peregrinación.

    La Churona descansa cada año en la catedral de Loja y luego regresa a su templo original.

    Noticias
    Recomendadas