27 mar 2023 , 14:24

Cacaoteros de Puerto Quito, en Pichincha, piden gabarras para transportar su producto

Habitantes de Puerto Quito usaban el puente sobre el Río Blanco. Éste colapsó el 18 de marzo.

Los productores de cacao del cantón Puerto Quito, al oeste de la provincia de Pichincha, hoy tienen más obstáculos para intentar comercializar su producto. Y es que, tras la caída del puente sobre el río Blanco, los costos son mayores, las ganancias son menores y el tiempo de entrega es más extenso.

El pasado 18 de marzo la estructura colapsó por completo. El puente formaba parte de la carretera Calacalí-La Independencia, una importante vía que conecta las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.

Para los agricultores de Puerto Quito esta vía era imprescindible para trasladar el cacao hacia la Costa ecuatoriana. Actualmente, dicen, el quintal de la fruta lo pagan en 35 dólares, pero antes de la destrucción del puente podían venderlo hasta en USD 45.

Le puede interesar: En Puerto Quito arriesgan la vida para cruzar el río

Por otra parte, los productores indican que tardan dos horas más en movilizar la fruta por vías alternas, por ello piden que se ponga a disposición gabarras.

En este cantón ubicado a dos horas y media de Quito se producen unos 25.000 quintales de cacao a la semana.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, ofreció el 19 de marzo la colocación de un puente Bailey. Por otra parte, dijo que se construirá una estructura más extensa en lugar de la colapsada.

El colapso del puente dejó además dos personas fallecidas.

Noticias
Recomendadas