26 dic 2019 , 01:10

Revelan supuesto mal uso de recursos de pensionistas del IESS

El IESS publicó en su página web el estudio actuarial sobre el Fondo de Pensiones.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) publicó en su página web el estudio actuarial sobre el Fondo de Pensiones. El documento de más de 250 páginas establece la necesidad de aumentar el aporte de los empleadores y trabajadores. Además, revela un supuesto mal uso de los recursos de los pensionistas.

 

Haber eliminado el 40% de aporte estatal entre 2015 y 2018, y reducir los recursos al Fondo de Pensiones para dárselos al de Salud, fueron dos acciones que provocaron los problemas financieros que hoy enfrenta el seguro de invalidez, vejez y muerte del seguro social. Esta información consta en el estudio actuarial realizado al Fondo de Pensiones con corte a diciembre de 2018. 

 

Los resultados arrojan que el patrimonio actual del Fondo de Pensiones es de 6.543 millones de dólares, cuando la cifra adecuada debió ser de 15.470 millones de dólares, es decir, más del doble.

 

El Informe Actuarial también revela un aparente mal manejo de recursos expresando en uno de los resultados que:

  • "El Estado debe aportar con la totalidad... para el financiamiento del pago de pensiones, pues de no contar con estos ingresos (...) el seguro deberá desinvertir parte de la reserva.
  • "...Se observa que existen subcuentas que no pertenecen al gasto prestacional de este Seguro, como por ejemplo el pago de pensiones a héroes y heroínas".

RECOMENDACIONES 

  • Una tasa única de aporte entre empleadores y trabajadores.
  • Actualizar el valor de todos los bienes del IESS.
  • El pago total del 40 % de aporte al Fondo de Pensiones.
  • Un incremento en la tasa de aporte. 

Actualmente, el aporte de los trabajadores al seguro social es de 9.45% del salario. Sin embargo, el estudio actuarial sugiere, en un escenario pesimista, aumentar a 18.84%.

 

Estos son cambios que recomienda la Dirección Actuarial, de Investigación y Estadística del IESS y que podrían generarse a través de una reforma a la Ley de Seguridad Social, pues según el informe, a partir de 2023, el IESS ya podría presentar un desface en el fondo de pensiones.

 

 

Noticias
Recomendadas