06 dic 2019 , 03:03

Sectores productivos plantean reformas al IESS

La situación financiera del IESS es delicada.

El Comité Empresarial Ecuatoriano presentó la propuesta denominada 'Consenso Ecuador', con el objetivo de encontrar una salida a la crisis económica y política que enfrenta el país. El presidente ejecutivo del Comité, Patricio Alarcón, explicó que lo que se propone es salvar al Seguro Social.

El IESS comenzó a acumular déficits desde 2015, cuando el gobierno del expresidente, Rafael Correa, eliminó el aporte estatal del 40 %. Tanto así, que en los últimos cinco años, ese desface suma más de USD 7,500 millones.

También, en la administración de Richard Espinosa se redujo una parte del aporte al fondo de pensiones para aumentar al de salud. Además, el BIESS se llenó de al menos USD 9 mil millones en bonos del Ministerio de Finanzas.

Todo esto ha llevado que el Comité Empresarial Ecuatoriano genere una propuesta denominada 'Consenso Ecuador' que busca un acuerdo entre distintos sectores sociales, económicos, políticos y de Gobierno para sacar al Seguro Social de esta situación.

Algunos de los objetivos que establece la propuesta es discutir los problemas estructurales del país para llegar a acuerdos mínimos y plantear las bases para un nuevo modelo de desarrollo. Además, establece mayor seguridad jurídica, sostenibilidad fiscal, un nuevo régimen tributario y reformas laborales.

Alfonso Yánez, de la Coordinadora de Maestros Jubilados de Pichincha, apoya la iniciativa de la Cámara bajo el mismo argumento de que lo dueños del seguro son los afiliados.

Tanto Alarcón como Yánez coinciden en que el IESS ha sido mal manejado.

 

Temas
Noticias
Recomendadas