28 dic 2020 , 04:33

Reservas internacionales de Ecuador alcanzan su nivel más alto en dos décadas

Se trata del mayor nivel alcanzado en los últimos veinte años.

Las reservas internacionales de Ecuador alcanzaron un récord histórico de 7.377 millones de dólares el pasado 23 de diciembre, informó este lunes el Banco Central del país andino.

 

Se trata del mayor nivel alcanzado en los últimos veinte años, desde que se inició la dolarización en el país, lo cual contribuye a garantizar los depósitos de los ciudadanos, de los agentes públicos y privados, así como los recursos para la gestión y ejecución de obras de los diferentes niveles de gobierno, indicó.

 

Apuntó que hasta el 22 de diciembre, las reservas internacionales se habían ubicado en niveles de 5.347 millones de dólares, antes de que el país recibiera el segundo desembolso de 2.030 millones de dólares, en el marco del acuerdo sobre el Servicio Ampliado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Así, la comunidad financiera internacional "demuestra su apoyo a las acciones implementadas por el Gobierno ecuatoriano para mantener una gestión ordenada de las finanzas públicas", apuntó en un comunicado.

 

Añadió que estos recursos "generan confianza en la economía y contribuyen al fortalecimiento de la dolarización, a la reactivación del aparato productivo y a la ampliación de la cobertura de los programas de asistencia social".

 

DESEMBOLSO DEL FMI

 

El pasado 23 de diciembre llegó a Ecuador el segundo desembolso de 2.000 millones de dólares aprobados por el FMI.

 

La entrega de esos recursos se produjo después de la aprobación del directorio del FMI a la primera revisión de metas programadas con el país suramericano, "tanto cuantitativas como indicativas, del trimestre de julio a septiembre de 2020, en donde se evidenció un total cumplimiento de las mismas", anotó un comunicado de Finanzas.

 

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, comentó que "el destino de los desembolsos internacionales (...) es atender gastos relacionados con salud, educación y protección social".

 

Y agregó que los recursos recibidos servirán también "para reducir atrasos que tiene la caja fiscal con proveedores, Gobiernos Autónomos Descentralizados y otras entidades relacionadas con el Presupuesto General del Estado".

 

La posibilidad de efectuar pagos atrasados a proveedores y gobiernos locales permitirá "inyectar liquidez a la economía, y se aporta a su reactivación".

 

Para el cumplimiento de metas, Ecuador ha tenido que efectuar enmiendas en la legislación para combatir la corrupción, entre ellas la Ley Anticorrupción aprobada este mes por la Asamblea Nacional (Parlamento).

 

En este ámbito, el Gobierno ecuatoriano trabaja además con la Contraloría General del Estado para mejorar la publicación y disponibilidad de información detallada de las declaraciones patrimoniales de funcionarios públicos con altos cargos.

 

El pago del acuerdo crediticio está pactado a 10 años de plazo, con cuatro de gracia y a una tasa de interés del 2,9 por ciento.

 

Con esta partida, Ecuador ha recibido este año de pandemia unos 7.000 millones de dólares de los organismos multilaterales, aunque aún quedan por llegar hasta fin de año unos 260 millones del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

 

El objetivo con todos estos préstamos es tapar el agujero fiscal provocado por la abultada deuda heredada de anteriores gobiernos y las devastadoras consecuencias de la pandemia.

 

Solo este mes, el país ha recibido además 514 millones del Banco Mundial, 261 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 138 millones del CAF.

 

El pasado 30 septiembre, el Directorio del FMI aprobó un acuerdo en el marco del Servicio Ampliado del FMI (EFF, por sus siglas en inglés) para que el país accediera, de manera excepcional, a 6.500 millones de dólares.

 

De ellos, 4.000 millones a recibir en 2020, 1.500 millones en 2021 y 1.000 millones en 2022. 

Noticias
Recomendadas