26 dic 2023 , 10:07

Nuevo requisito para viajar con mascotas al exterior entrará en vigor desde el 1 de enero en Ecuador

Este certificado garantizará que las mascotas que viajen al exterior estén libres de enfermedades.

A partir del 1 de enero de 2024, los viajeros que quieran llevar a sus perros o gatos fuera de Ecuador deberán cumplir con un nuevo requisito: presentar un certificado de salud animal emitido por un médico veterinario registrado en la Senescyt.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) menciona que este nuevo requisito tiene como objetivo garantizar que las mascotas que viajen al exterior estén libres de enfermedades que puedan poner en riesgo la salud pública o la fauna silvestre de los países de destino.

Actualmente, se requiere el retiro físico del certificado en una agencia de Agrocalidad y llenar una solicitud en la que se debía adjuntar algunos requisitos como el certificado de salud animal sellado por un médico veterinario registrado en la Senescyt.

Te podría interesar: Requisitos y recomendaciones para viajar con mascotas en avión

Agrocalidad especifica que este certificado puede ser emitido únicamente por veterinarios que estén capacitados y formen parte de la base de datos de Médicos Veterinarios, registrados por dicha Agencia. Para ello, publicó un listado de veterinarios autorizados a emitir dicho certificado (clic aquí) por provincias y cantones.

Te podría interesar: En Ecuador no hay un registro oficial de cuántos perros viven en la calle

Adicional, menciona que este certificado tiene una validez máxima de 10 días desde que es emitido. El certificado emitido debe contener la siguiente información:

  • Inspección clínica de la mascota.
  • Nombres completos.
  • Firma.
  • Número de identificación.
  • Registro de la Senescyt del veterinario.
  • Entre las vacunas que deben tener tus mascotas, tenemos que los perros deberán estar inmunizados contra la enfermedad de Carré (distemper), hepatitis, leptospirosis, parvovirosis y rabia. En el caso de los felinos, estos tendrán que estar vacunados contra la panleucopenia, rinotraqueitis viral, calicivirus y la rabia.

    Te podría interesar: Las dos razas de perros que los veterinarios no tendrían en casa

    El trámite para gestionar la salida de tu mascota del país iría de la siguiente manera:

  • Pagar una tarifa de $ 27,71 por mascota en un banco autorizado (Guayaquil, Pacífico o BanEcuador).
  • Llenar un formulario de solicitud disponible en el sitio web de Agrocalidad.
  • Adjuntar estos documentos: carné de vacunas, el certificado de salud y el comprobante de pago.
  • Una vez que se apruebe la solicitud, los viajeros podrán retirar el certificado zoosanitario de exportación en una oficina de Agrocalidad. El certificado se entregará en forma física y el viajero deberá entregar el comprobante de pago original. Se recomienda realizar el trámite entre tres y cinco días laborales antes de efectuar el viaje para tener tiempo de recibir el certificado.

    Noticias
    Recomendadas