19 ene 2021 , 07:30

Reportan incremento de COVID-19 en 7 sectores de Guayaquil

Se duplicaron las muertes diarias por COVID-19 en la ciudad, durante esta semana.

El COE Cantonal de Guayaquil informó cuáles son las zonas con mayor índice de contagios en la ciudad. Carlos Salvador, director municipal de Salud del Municipio, reconoció su preocupación ante el crecimiento acelerado de muertes en la última semana, dejando 14,3 fallecimientos diarios por COVID-19, mientras que la semana pasada el reporte marcaba 8,7.

 

“Esto es bastante preocupante y es la resultante de la ocupación de las camas UCI que están ocupadas casi en un 94%”, apuntó el director.

 

Carlos Farhat, epidemiólogo del COE de Guayaquil señaló por su parte que: "Tenemos que seguir observando y esperar una semana más", para reconoce la tendencia de los contagios.

 

Entre el 11 y el 17 de enero, el personal médico del municipio identificó un incremento de casos sospechosos en 7 sectores de la ciudad que son:

  • Socio Vivienda: Se realizaron 4340 pruebas y de esas se identificaron 19 casos sospechosos.
  • Urdesa: Se realizaron 7140 pruebas y de esas 14 están bajo sospecha.
  • Fertisa: Se mantienen bajo sospecha 15 casos de las 6860 personas examinadas.

Los otros cuatro sectores de mayor incidencia son:

  • Vergeles
  • Samanes
  • Alborada
  • Guasmo norte

Por el momento, Guayaquil es una de las ciudades más golpeadas por el coronavirus en el país, bordeando los 30 mil casos confirmados.

 

Además, mediante un comunicado, el municipio de Guayaquil ratificó la prohibición de velación de víctimas relacionadas a COVID-19.

 

La medida tiene como objetivo minimizar los focos y posibles contagios de coronavirus, debido a las aglomeraciones que se registran durante estos actos. La prohibición está dirigida a casos de fallecidos confirmados y sospechosos de coronavirus.  

 

Por otro lado, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, confirmó este lunes que las primeras vacunas contra el COVID-19 llegarán este "miércoles o jueves" después de un ligero retraso con respecto a la fecha original.

 

"Las vacunas llegan esta semana, no sabemos exactamente si miércoles o jueves. Lo vamos a saber estos días, pero ya han salido de la planta y están dirigiéndose para el traslado y su llegada", dijo en una rueda de prensa virtual tras su regreso de EE.UU., donde la semana pasada buscó más recursos farmacéuticos para su país.

 

Zevallos afirmó esperarlas "con mucha ansiedad" y confirmó que llegarán en varios lotes hasta las 86.000 que Pzifer ha prometido despachar a Ecuador en enero, en una primera fase.

 

 

Noticias
Recomendadas