24 feb 2021 , 11:00

Reos realizan peticiones al Gobierno y llaman "a la paz"

Reclusos de la cárcel regional de Guayaquil denuncian no haber recibido agua ni comida.

Este miércoles 24 de febrero, un día después de la mayor masacre en las cárceles de Ecuador, se han difundido varios videos de grupos de reos realizando peticiones al Gobierno y llamando "a la paz".

Uno de los audiovisuales es de los integrantes de la banda "Los Choneros", quienes aseguran no tener responsabilidad en "la acción sanguinaria de los últimos días". 

"Los Choneros" fue liderada por José Luis Zambrano, alias "Rasquiña", quien fue asesinado el 28 de diciembre del año pasado en Manta.

Este martes el director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Edmundo Moncayo, consideró que el origen de este ola de violencia en los recintos penitenciarios del país se originó, en parte, por la muerte de "Rasquiña".

"Todos esperábamos una reacción inmediata, sin embargo la reacción ha demorado", dijo el funcionario.

Otro video que salió a la luz es el de una agrupación denominada "La Nueva Generación". Ellos son reclusos de la Penitenciaría del Litoral donde este martes seis presos fueron asesinados.

Un vocero de esta banda exigía la separación de Orlando Jácome, subdirector de Rehabilitación Social. Horas después Ecuavisa confirmó que Jácome renunció a su cargo.

"Nosotros no estamos pidiendo ni peleando ningún liderazgo", dijo el privado de libertad.

En un tercer video, reos de la cárcel regional de Guayaquil denuncian que no han recibido agua ni comida durante dos días.

"Estamos como perros enjaulados sin poder movernos a ningún lado".

 

Noticias
Recomendadas