10 dic 2025 , 13:21

Proyecto de ley del ISSFA plantea un incremento en los años de aporte para militares

Un nuevo proyecto de ley plantea un cambio en las condiciones para que los miembros de las fuerzas armadas obtengan sus beneficios de jubilación

   

El nuevo proyecto de ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) incrementa los años de aporte para el retiro forzoso o voluntario de los militares y reduce la base de cálculo para las pensiones.

LEA: Los pensionistas de la seguridad social de las Fuerzas Armadas rechazan Proyecto de ley

El plan para las pensiones voluntarias es uno de los principales cambios que el Consejo Directivo del ISSFA propone para garantizar la sostenibilidad del sistema.

El 8 de diciembre, el director del Instituto, Ignacio Fiallo, remitió al jefe del Comando Conjunto, Henry Delgado, el documento con la aprobación de las reformas, con el fin de que continúe el trámite en la Asamblea Nacional y empiece la socialización con el personal militar.

El proyecto regula el tiempo mínimo de servicio para el retiro y la cesantía de los uniformados, que se incrementaría de 20 a 25 años el tiempo por terminación de carrera o salida forzosa, y a 26 años en caso de retiro anticipado y voluntario.

LEA: Asamblea Nacional: se analizan reformas para sanear la seguridad social, militar y policial

Según el documento, los cambios buscan garantizar la sostenibilidad financiera ante el aumento de la esperanza de vida, que alcanza los 73 años en hombres y 80 en mujeres, así como corregir el desequilibrio que permite a los militares retirarse con 20 años de servicio y recibir pensiones por más de 40.

Bajo esas condiciones, ningún sistema de seguridad social resulta sostenible, señala el texto.

Inquietud en el personal militar activo

Otro cambio es la reducción de la base reguladora de la pensión por retiro voluntario, que baja del 85% al 80%, considerado uno de los puntos críticos del proyecto que se analiza en la Comisión del Derecho al Trabajo de la Asamblea.

LEA: MSP, IESS, Isspol e Issfa canalizarán la compra de medicinas para hospitales

Además, se propone que los pensionistas aporten el 1% de sus pensiones al seguro de enfermedad y maternidad del Issfa. En las Fuerzas Armadas existe preocupación por las reformas. Militares en servicio activo consultados por Televistazo consideran que la propuesta es regresiva en derechos.

Noticias
Recomendadas