05 nov 2019 , 02:07

Recorte de $455 millones en sueldos de funcionarios para 2020

La proforma presupuestaria del Gobierno llega con algunos rubros disminuidos.

La proforma presupuestaria para el próximo año plantea un recorte de 455 millones de dólares en el pago de sueldos de los servidores públicos. A la par, se establece un aumento en los recursos para el plan anual de inversiones relacionado al área social.

 

 

 

La proforma presupuestaria del Gobierno llega con algunos rubros disminuidos. Por ejemplo, el gasto en sueldos que para 2019 se presupuestó en 9.353 millones de dólares, se plantea para el próximo año disminuirlo a 8.897 millones, lo que significa 455 millones de dólares menos en burocracia.

 

José Hidalgo, director ejecutivo de la Corporación de Estudios para el Desarollo (Cordes) explica que esto implicará recorte de personal en las instituciones del Estado. "Reducir el tamaño de la nómina del sector público es una tarea que el Gobierno tenía pendiente y que si bien trae efectos socioeconómicos de un primer momento negativos por la gente que se queda sin trabajo, el Gobierno no puede mantener una nómina que no puede financiar". 

 

La noche del pasado jueves 31 de octubre, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, explicó que el recorte en el gasto de personal público generará el próximo año un aumento en el plan anual de inversiones que tiene que ver con seguridad social y Bono de Desarrollo Humano. Para 2019 se plantearon 3.314 millones de dólares, mientras que para 2020, se establecen 3.625 millones.

 

El economista considera que el Gobierno debía ejecutar este incremento incluso por pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que mantiene un acuerdo financiero. "Una parte del acuerdo con FMI era aumentar el gasto social. El Gobierno está haciendo un esfuerzo para aumentar el monto que se utilice en el Bono de Desarrollo Humano", dijo Hidalgo. 

 

Además, según la proforma, para el ministerio de Salud que en 2019 se presupuestaron 3.062 millones, en 2020 ese monto baja a 3.037 millones. Mientras que para el ministerio de Educación se ha presupuestado un incremento de unos 200 millones de dolares.

 

Noticias
Recomendadas