01 abr 2022 , 20:59

Radar dañado en Manabí lleva cinco meses en custodia de la Fiscalía. Defensa pide llevarlo a Latacunga para mantenimiento

Luego de cinco meses del daño del radar de Montecristi, en Manabí, aún no se han determinado responsabilidades y el dispositivo permanece en custodia de la Fiscalía, lo que ocasionaría más deterioro, según el Ministro de Defensa.

25 militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), 16 de ellos oficiales, tienen procesos administrativos disciplinarios, aunque serían por hechos ajenos a la explosión que sufrió el radar de Montecristi en noviembre pasado.

El comandante de la FAE, Geovanny Espinel, explicó las razones: "Es por fallas en la toma de decisiones en el ámbito de la seguridad física. Si queremos llegar a otro ámbito, recuerden que tenemos una investigación abierta que se está llevando a cabo por parte de la Fiscalía".

La explosión ocurrió por un elemento externo, descartándose una falla del mismo sistema, dijeron las autoridades militares después del incidente.

Pero tras cinco meses, el radar sigue en custodia de la Fiscalía y según el ministro de Defensa, Luis Hernández, si no recibe mantenimiento el daño será más grave.

Por ello se espera que el artefacto sea trasladado lo más pronto hasta un centro de mantenimiento en Latacunga, donde la Fiscalía puede seguir a cargo de la custodia, señala el ministro.

Según información de la FAE, en Manabí existirían al menos unos 376 campos que pueden ser usados principalmente para el tráfico de drogas.

Hasta que el radar vuelva a estar operativo, se han empleado medios alternativos como sensores de vigilancia móviles para el control del espacio aéreo en Manabí.

Noticias
Recomendadas