05 may 2022 , 06:26

Quito: cada año se suman 35 mil vehículos al parque automotor

Conductores aseguran que los traslados en horas pico son largos en diferentes sectores

Datos del Municipio de Quito refieren que, en la capital, hay 550 mil vehículos y cada año se incrementan 35 mil más. Por eso, las autoridades de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) han implementado una serie de estrategias para reducir el tráfico y mejorar los tiempos de traslado en diferentes puntos de la ciudad.

Una es la activación del contraflujo con tres carriles a la altura del túnel Guayasamín, el cual conecta al hipercentro de la ciudad con la avenida Simón Bolívar y los valles de Tumbaco y Cumbayá. Esta medida funciona de lunes a jueves de 16:00 a 19:30 y los viernes de 15:00 a 19:30. No aplica los fines de semana y feriados.

Los conductores que circulan por esa zona aseguran que los tiempos de traslado son más cortos en la tarde tras la implementación de esa medida, pero en las horas pico de mañana es muy complicado movilizarse. “Ayer pude llegar más temprano a mi casa, hubo fluidez en la movilidad. Antes me demoraba casi media hora en salir desde el túnel Guayasamín, ahora 15 minutos”, contó Carlos Carvajal, quien vive en la parroquia de Yaruquí y todas las mañanas se traslada al hipercentro.

A su criterio, los problemas se producen durante la mañana por la excesiva cantidad de vehículos que se acumulan en la Ruta Viva, antes de la avenida Simón Bolívar. Para no atrasarse a la oficina, tiene que salir con una hora y media de anticipación.

William Romero vive en el centro de Tumbaco y siempre se traslada a su trabajo en el norte de la capital. Unos días se va por el sector del redondel del Ciclista y otros por el túnel Guayasamín. “Me demoro cerca de 35 minutos por las mañanas, tengo que salir con 20 minutos de antelación para no atrasarme”.

Sur y norte de la ciudad

Según datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), los puntos con alta congestión vehicular son Guajaló, las avenidas Maldonado y Napo, a la altura de la Pasteurizadora y el intercambiador del Trébol que conecta a la autopista General Rumiñahui con la avenida José María Velasco Ibarra. También la intersección de la Mariscal Sucre y Rodrigo Chávez, así como la subida de la calle Necochea antes del ingreso al Panecillo.

Manuel Chugchilán se demora dos horas y media desde su vivienda en Guamaní hasta el sector del antiguo aeropuerto. “Eso ocurre cuando tomo la avenida Simón Bolívar, si me voy por el Centro Histórico me demoro más de tres horas”.

Otros usuarios que van desde el sur han tenido problemas en la bajada de Puengasí de la Simón Bolívar y San José de Monjas. Igual ocurre en el intercambiador con la autopista General Rumiñahui y la intersección con la Ruta Viva, el acceso al Camino de los Conquistadores y el cruce con el intercambiador del Cóndor, la bajada a Nayón y en la conexión con la avenida El Inca. “Solo en salir del Inca me tardo 40 minutos”, dijo Chugchilán.

Al norte se reportan congestiones en la avenida Galo Plaza Lasso y en la Panamericana Norte, a la altura de Carapungo y Calderón. Lo mismo ocurre en el paso deprimido de Carcelén.

Noticias
Recomendadas