09 feb 2022 , 10:32

Quito apunta a una recuperación integral en zona del aluvión

La intervención también incluye el reforzamiento de la atención sanitaria y psicológica a los damnificados.

El Municipio de Quito anunció este martes un plan de rehabilitación integral de la zona afectada por el aluvión, que el pasado 28 de enero dejó 28 muertos, decenas de heridos y millonarias pérdidas materiales.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, en reunión con un grupo de afectados, anunció que el plan de rehabilitación implica acciones de corto, medio y largo plazo, con el objetivo de alcanzar una "recuperación total" de la zona afectada.

Guarderas dijo que lo más importante del plan es optimizar la atención a los damnificados y recuperar la infraestructura municipal que se vio seriamente afectada por el alud de agua y lodo que asoló dos populosos barrios del centro-oeste de la ciudad.

El alcalde aseguró que la intervención municipal, que cuenta con la ayuda del Gobierno y de la empresa privada, también incluye el reforzamiento de la atención sanitaria y psicológica a los damnificados, quienes presentan cuadros de "mucha ansiedad".

"Hay personas que lo han perdido todo", incluso sus medios de subsistencia, dijo Guarderas tras remarcar que el plan de rehabilitación implica también un programa para la reactivación económica de las familias afectadas.

Se prevé que la intervención en la zona afectada demande algo más de 8 millones de dólares, según cálculos de las autoridades municipales.

Más de 27 calles fueron afectadas por la avalancha que sorprendió a los vecinos de esa zona, situada en el cauce de una quebrada que baja desde lo alto del macizo del volcán Pichincha, que se erige en el oeste de Quito, según el Municipio.

La comuna de "Santa Clara de San Millán", un enclave de raíces indígenas, y el barrio La Gasca, ambos en el centro-oeste de la ciudad, fueron las zonas de mayor impacto del aluvión.

A ese lugar, donde se ha instalado un "Puesto de Mando Unificado" para dirigir las labores de mitigación y atención a los damnificados, llegó también este martes el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien retornó anoche al país tras la visita oficial de una semana a China.

Lasso anunció que entregará un bono estatal por algo mas de 250 dólares a las personas damnificadas por el evento natural y que el Gobierno de China, al entrarse de la tragedia, había donado 100.000 dólares para reponer electrodomésticos que hayan perdido las familias afectadas.

"Tengan por seguro que cuentan con el Gobierno nacional, cuentan conmigo como Presidente y con los recursos para recuperar la normalidad lo más pronto posible. Aquí estamos todos unidos con la bandera de Ecuador y de Quito. Todos tenemos que trabajar por la ciudad", apuntó el mandatario.

Noticias
Recomendadas