05 feb 2022 , 08:09

Suspenden búsqueda de sobrevivientes en Zona Cero, aunque se mantendrá la de cuerpos de víctimas

Autoridades descartan que tras trabajos de emergencia realizados haya una amenaza inminente de nuevos deslizamientos.

La búsqueda de sobrevivientes en la zona afectada por un aluvión en el centro norte de Quito, fue suspendida el viernes aunque se mantendrá la de cuerpos de víctimas y se permitirá el ingreso de maquinaria pesada para remover enormes cantidades de lodo y escombros.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, dijo en rueda de prensa que la Policía y las Fuerzas Armadas han resuelto que se pase a la última fase "lo cual implica una recuperación de la zona” y descartó que tras los trabajos de emergencia realizados haya una amenaza inminente de nuevos deslizamientos.

Añadió que se tiene previsto anunciar la próxima semana un plan integral de recuperación para ayudar a las personas afectadas, recuperar viviendas, vehículos y enseres dañados, al tiempo que señaló que se requieren en el sitio de la tragedia otros 700 volquetes, aparte de los que están allí, para retirar al menos 20.000 metros cúbicos de lodo y escombros.

La noche del lunes, tras intensas lluvias de casi 24 horas, un gigantesco aluvión cayó desde las laderas de la montaña Ruco Pichincha golpeando duramente las barriadas altas de La Comuna y La Gasca, del centro oeste de la ciudad, dejando un saldo de 27 fallecidos, 55 heridos, uno de los cuales está en estado crítico, dos desaparecidos, 348 personas afectadas y ocho casas con colapso total.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Quito, Esteban Cárdenas, aseveró que el cambio de fase se realiza siguiendo los protocolos de Naciones Unidas y porque por el tipo de situación “no manejamos la más mínima posibilidad de vida... y por ende lo que vamos a hacer desde hoy es apoyarnos en maquinaria pesada para remover escombros y cargas de mucho más peso”.

Agregó que los equipos de búsqueda y rescate permanecerán en la zona, pero optimizando recursos en espacios focalizados y las labores se realizarán únicamente durante el día por temas de seguridad y durante el tiempo que sea necesario hasta rehabilitar los servicios básicos y las vías.

Noticias
Recomendadas