21 oct 2022 , 10:57

¿Quién es Juan Carlos Larrea, el nuevo Procurador?

Juan Carlos Larrea fue designado como Procurador del Estado por el Consejo de Participación.

Juan Carlos Larrea es el nuevo Procurador General del Estado, designado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) este 20 de octubre de 2022, con cuatro votos a favor.

Se trata del tercero de la terna enviada por el Ejecutivo para ocupar esa dignidad. Su función será representar judicialmente al Estado ecuatoriano.

¿Quién es Juan Carlos Larrea?

Juan Carlos Larrea es abogado por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, y es el único título que registra en el sistema de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt).

Tiene experiencia en temas administrativos, tributarios, de inversiones y comercio exterior. Se ha desempeñado en varios puestos en la función pública y privada. Por ejemplo, fue jefe del departamento legal del Servicio de Rentas Internas (SRI) en 1999 y asesor legal del Ministro Coordinador de la Producción (2000).

Larrea fue gerente legal de una de las empresas más reconocidas en el ámbito de la construcción. También tiene experiencia en la docencia universitaria dictando materias de Derecho Tributario o Comercial, así como en cursos para actualización de jueces.

Lea: Procuraduría emite un informe favorable sobre las preguntas del referéndum propuesto por Lasso

En la Contraloría General del Estado, consta una única declaración juramentada de 2017, en la que refleja un patrimonio de 198.277,19. La actualización de esa cifra se reflejará en la nueva declaración cuando asuma el cargo.

Larrea también trabajó en el Banco de Guayaquil, en 1995, y refleja acciones en esa entidad financiera; aunque ese no sería un impedimento para desempeñar sus funciones.

¿Cuáles son las funciones del procurador?

La Constitución establece cuatro funciones para el Procurador: la representación judicial del Estado; el patrocinio del Estado y de sus instituciones; el asesoramiento legal y la absolución de las consultas jurídicas a los organismos y entidades del sector público con carácter vinculante.

También tiene la responsabilidad de controlar con sujeción a la ley los actos y contratos que suscriban los organismos y entidades del sector público.

Tareas pendientes en la Contraloría

La Contraloría debe vigilar la recuperación del dinero en casos de corrupción. En la exposición de su plan de trabajo, ante el Consejo de Participación Ciudadana, resaltó la cooperación internacional como una de las medidas que alimentará para lograrlo.

También busca mejorar las cifras de los casos que ha ganado Ecuador a nivel internacional. El objetivo es mejorar el acompañamiento de decisiones públicas, Ecuador asuma demandas contra $57 mil millones.

Lea: Procurador asiste a audiencia en La Haya para pedir nulidad del fallo dentro del caso Chevron

Ante el caso Oxy insistir en la repetición; en Chevron y Perenco todavía hay opción de intentar mecanismos para evitar perjuicios al Estado.

El Procurador impulsará el avance en la Asamblea del anteproyecto de una nueva Ley de la Procuraduría. Con el Ejecutivo y otras funciones del Estado también brindará el acompañamiento para evitar demandas contra el Estado.

Noticias
Recomendadas