14 abr 2022 , 13:23

Procurador asiste a audiencia en La Haya para pedir nulidad del fallo dentro del caso Chevron

Ecuador perdió el laudo millonario contra la transnacional en 2018.

En la Corte de Apelaciones de La Haya, en Países Bajos, se realizó la audiencia oral del caso Chevron, a la que asistió el procurador general del estado Íñigo Salvador.

El funcionario expuso los argumentos de Ecuador para pedir la nulidad del fallo emitido en 2018 por el Tribunal Arbitral Internacional, que declaró la responsabilidad del Estado Ecuatoriano por violar el Tratado Bilateral de Inversiones con Estados Unidos, ordenando que se pague a Chevron una indemnización millonaria cuyo monto aún no se fija.

En un comunicado la entidad informó que la intervención del Procurador fue:

" parte del ejercicio legítimo del derecho que le asiste al Ecuador bajo la legislación Neerlandesa, para solicitar la anulación de las decisiones adoptadas (...) ya que estas plantean cuestiones jurídicas relativas al alcance del mandato del Tribunal, así como cuestiones de orden público que deberán ser resueltas por la Corte de Apelaciones..."

En 2018, el Tribunal Arbitral además, dispuso que Ecuador deje sin efecto la sentencia de Lago Agrio, en la que los pobladores de la Amazonía tras una lucha que duró más de 20 años, lograron que la justicia ecuatoriana condene a Chevron al pago de $ 9.500 millones por daño ambiental. Esto, debido a que se habría conseguido a través de fraude y soborno.

El país perdió este caso luego de un largo litigio que empezó en 2009, durante el gobierno de Rafael Correa, por ello se anunció que si finalmente Ecuador debe pagar a Chevron, se buscará que los responsables devuelvan ese dinero al Estado a través de una acción de repetición.

Noticias
Recomendadas