27 ene 2023 , 13:39

¿Quién es Bolívar Tello, el nuevo director general del ECU 911?

Es teniente coronel de Policía Nacional en servicio pasivo y antes se desempeñó como director general de la Policía Metropolitana de Quito.

Bolívar Tello fue designado director general del ECU 911 por el Comité Intersectorial del Servicio Integrado de Seguridad. Tiene amplia experiencia y trayectoria en temas vinculados con la atención de alertas, la seguridad ciudadana, la prevención del delito, el control de espacios públicos, la gestión de riesgos y el ordenamiento territorial.

Es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y tiene una licenciatura en Administración Superior de Seguridad Pública conferida por la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile.

Cuenta con estudios de posgrado en Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y en Educación y Desarrollo Social (UTE), a esta formación especializada se suman dos diplomados en Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito a nivel local (Universidad de Chile). Actualmente es cursante del Doctorado en Seguridad Pública en la Universidad Internacional de México.

Lea más: ¿Quién es Juan Zapata, el nuevo ministro del Interior?

Trayectoria académica

Ha sido profesor universitario e instructor en escuelas de formación policial le ha posibilitado contar con aptitudes y competencias enfocadas en la capacidad para replicar experiencias y buenas prácticas. Fue director general de la Policía Metropolitana de Quito. Es teniente coronel de Policía Nacional en servicio pasivo.

En esa entidad uniformada desempeñó cargos operativos y directivos como jefe de la Policía Comunitaria, del Departamento de Planificación, subcomandante de Distrito. En el Ministerio del Interior trabajó en puestos directivos y a nivel de asesoría.

Ha participado en la elaboración de artículos académicos y documentos operativos como el ‘Protocolo-Guía para el Establecimiento de Sistemas Nacionales de Emergencia y Seguridad en los Estados Miembros de la OEA’, el ‘ABC de la Seguridad y Vigilancia Vecinal’, el ‘Manual de Funcionamiento de las Unidades de Policía Comunitaria Móviles’, entre otras obras publicaciones.

Lea más: Cristian Torres sería el nuevo director del ECU 911, según el ministro saliente

Noticias
Recomendadas